Tendrá Denominación de Origen mezcal de estos estados
Tendrá Denominación de Origen mezcal de estos estados

Tendrá Denominación de Origen mezcal de estos estados

Negocios
|

El Estado de México y Aguascalientes producirán mezcal con Denominación de Origen, declaró el IMPI

Tiene mezcal de Edomex Denominación. Foto: Archivo


El Estado de México y Aguascalientes ya producirán mezcal con Denominación de Origen.


 
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a ambos estados.

"Se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre", señaló el IMPI en una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente la Denominación de Origen del Mezcal comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, además de que particularmente en Oaxaca está la zona denominada "Región del Mezcal".

De acuerdo con el IMPI, se realizaron investigaciones exhaustivas y se documentó que desde el siglo 18 se ha producido Mezcal en Aguascalientes.

"El Estado de Aguascalientes ha sido productor de la bebida destilada Mezcal desde el siglo XVIII, contando con la tradición y una serie de expresiones culturales que se ha desarrollado en torno a dicho producto por parte de las comunidades rurales del estado", justifica el IMPI.

En el caso del Estado de México, no especifican desde cuándo se produce dicha bebida.

"Al igual que otras entidades y territorios excluidos de la Denominación de Origen Mezcal, históricamente y en la actualidad, se ha producido esta bebida con un proceso de elaboración que se basa en técnicas artesanales y prácticas culturales que han sido transmitidas de generación en generación mediante comunicación oral, lo cual representa toda una tradición en muchas comunidades y una alternativa económica para gran cantidad de familias del medio rural", señaló el IMPI respecto a la producción en el Estado de México.

El Instituto dijo que tramitará la modificación del Registro Internacional de la resolución para su reconocimiento y protección en el extranjero.

La resolución para Aguascalientes y el Estado de México tendrá efecto a partir del jueves 9 de agosto de 2018.



Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx