Márquez y su mensaje para AMLO
Márquez y su mensaje para AMLO

Márquez y su mensaje para AMLO

Opinión
|

#Performance


El gobernador Márquez envió ya un mensaje al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador que puede ser leído desde dos ópticas, a partir del probable traslado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a León.


El considerado Mandatario mejor evaluado del país, dijo, sobre la eventual instalación de esa dependencia en León, “en el caso de Guanajuato tenemos excelente clima laboral, imagínense tener a todas las ‘grillas’ laborales (en la ciudad más poblada del estado), como que no le veo sentido”, dijo.



La declaración no sentó muy bien en la capital del país.



Y puede ser vista al menos desde dos ópticas:



1.- El gobernador saliente de Guanajuato, pretende mantener aislado a Guanajuato del tsunami Morena, lo que llevaría implícita la no instalación de una dependencia federal en el estado, con todo lo que ello implica. Y menos una que se considera “problemática”, según desde el punto de vista del  que se vea. Aunque también podría ser positiva, si a la creatividad en lo que a la generación de políticas públicas para la generación de empleos se apuntara -aunque con cargo al bolsillo de la causa federal-, lo que evidentemente no sería bien visto por el aparato blanquiazul en el estado.



2.- Márquez abre una ventana de negociación al gobierno entrante, con un tono que si bien no fue de confrontación, tampoco es el que lo caracteriza. Finalmente, Guanajuato está en condiciones de negociar, con cautela, pero lo puede hacer, porque es de las pocas entidades que goza aún de capital político para hacerlo.



El tsunami de Morena que arrasó con el país el 1 de julio, en Guanajuato dejó, digamos, encharcamientos considerables, que si no son atendidos, puede llegar a inundación, por los factores de inseguridad (huachicoleo), desigualdad y bajos salarios, además del riesgo que corra el sector automotriz ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).



Pero Márquez no puede hablar de un estado impoluto y completamente en paz en materia laboral, al menos. Debe tener presente lo que ocurre a nivel interno con las manifestaciones vinculadas con Uber, por ejemplo. Que no se le olvide.



Su argumentación podría y debería ir más allá de si hay edificios o no para albergar una dependencia (estoy seguro que algún o algunos empresarios del ramo inmobiliario estarían felices de vender o rentar inmuebles para dar cabida a miles de empleados federales), o si hay suficientes casas y escuelas para que esos empleados habiten, y sus hijos se sientan como en casa (debe haber fraccionadores y escuelas dispuestos a vender y rentar casas y departamentos, y matricular a esos niños), lo que generaría igualmente una gran derrama económica en la ciudad.



También, evidentemente, exigiría una mayor demanda de servicios, como por ejemplo agua y recolección de basura, entre otros.



Un eventual traslado de la Secretaría del Trabajo a León podría tardar tres años o cuatro, quizá cinco. No lo sabemos. Probablemente ni siquiera sea prioritaria. Las primordiales son Educación a Puebla y Energía a Tabasco, acaso para 2019-2020.



Existen dos realidades: mientras Javier Corral, el gobernador panista de Chihuahua, recibe a AMLO en Ciudad Juárez para sus diálogos por la pacificación, Márquez envió un mensaje de contención dos días antes de que lo declaren presidente electo.



¿Qué fue lo que quiso decir el señor Gobernador?


 


*El autor es Director Editorial de los sitios de noticias de Prowell Media Group.
Twitter: @memocrois
Comentarios: [email protected]


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx