Crece Guanajuato en producción de plástico

Crece Guanajuato en producción de plástico

Valor Agregado
|

La fabricación guanajuatense en este sector aporta el 12% a la producción del País.

La campaña contra el uso de popotes se ha incrementado como un movimiento global.


El valor de la industria del plástico creció 5.26% en Guanajuato, durante los primeros cinco meses de este año.


La producción concentrada al mes de mayo sumó 12 mil millones de pesos, en artículos generados por este sector. Así lo refiere la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).


En comparación con el mismo periodo de 2017, el valor productivo tuvo una recuperación de 600 millones de pesos, considerando los 11 mil 410 millones de pesos generados entonces.


A nivel nacional el Estado se posiciona en el segundo lugar, sólo por debajo del Estado de México. La participación de Guanajuato abarca 12% de la productividad del país.


En el país la fabricación de autopartes ocupó el primer lugar en la generación de artículos, estos objetos se valuaron en 19 mil 877 millones de pesos, hasta mayo de 2018.


La fabricación de bolsas y películas de plástico se ubicó en segundo lugar en la tabla productiva que al periodo referido sumó 18 mil 512 millones de pesos.


Estos resultados productivos se contraponen, ante las medidas restrictivas en el uso del plástico que se promueve en México.


Afectación parcial


No todos los plásticos serán afectados, detalló Gustavo Guraieb Ranh, presidente del Consejo y director general de GURPA empresa dedicada a la fabricación de paquetes plásticos.


“Las legislaciones recientes en diferentes entidades buscan la prohibición de algunos productos desechables, entre ellos bolsas para acarreo de mercancía y popotes”.


Por ahora el único estado con la prohibición vigente es Querétaro a partir del pasado primero de agosto, precisó el directivo, otras entidades que podrían seguirle el próximo año serían Veracruz, Tabasco y Sonora.


“No veo por el momento que esto pueda afectar significativamente a la planta productiva en el país”, señaló Guraieb Ranh.


En este sentido reconoce que los fabricantes de estos productos (bolsas/popotes) deberán anticiparse, desarrollando productos biodegradables e incrementando el contenido de material reciclado en sus compuestos plásticos.


“Los industriales y ciudadanos deberemos también seguir favoreciendo programas de producción y consumo responsable, racionando, separando y reciclando”.


Otra opción que han tomado en GURPA desde hace varios años refirió el empresario, es ir especializándose e innovando para acceder a nichos de mercado de alto valor y rentabilidad, como lo es la industria alimentaria.


Promueven dejar popote


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve la campaña “sin popote está bien” para evitar el uso de este producto.


En el portal de la dependencia refiere que los popotes tardan hasta cien años en degradarse. A través de este medio la dependencia comparte que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial, con lo que se estima una generación de 320 millones de toneladas.


Entre las compañías de alimentos que se han incluido en este lineamiento se encuentra Starbucks quien anunció que eliminaría los popotes en más de 28 mil tiendas alrededor del mundo para el año 2020.


Como se informó previamente por am, en Guanajuato los diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM), lanzaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los residuos del Estado y Municipios.


Esta medida busca fomentar entre los establecimientos de alimentos, acciones para evitar promover el uso del popote entre los clientes a menos que así lo disponga el comensal.


Al detalle 


Producción Guanajuato:


2º lugar nacional.


12 mil millones de pesos.


5.26% crecimiento.


A nivel nacional:


Edo. México 28,040,767 tons.


Guanajuato 12,011,453 tons.


Nuevo León 9,744,560 tons.


Jalisco 8,798,681 tons.


Querétaro 8,701,849 tons.