Canícula y cambios de temperatura afectan cultivos, pero hay seguro catastrófico
Canícula y cambios de temperatura afectan cultivos, pero hay seguro catastrófico

Canícula y cambios de temperatura afectan cultivos, pero hay seguro catastrófico

Local
|

Secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos señala que hay afectaciones a cultivos, pero recuerda que hay seguro catastrófico.

También señalan que el pulgón amarillo comenzó a brotar esta temporada. Foto: Fátima Escalante


El Secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos señaló que la canícula y otros cambios de temperatura afectaron a los productores guanajuatenses al no permitir que lloviera en aproximadamente un mes.


Destacó que sobre todo en la zona de temporal habrá afectaciones, sin embargo, pidió que los productores no se alarmen ya que hay seguro catastrófico de 10 millones de pesos. 


“La canícula nos vino a afectar con más de 1 mes sin llover, pero hay algunas partes, sobretodo, las zonas de temporal donde si seguramente nos van a afectar, yo quiero decirle a la gente del campo que no se preocupe porque está precisamente lo que es el seguro catastrófico”, dijo. 


Recalcó que la mitad de este recurso fue adquirido de la federación recientemente, mientras que los otros cinco millones de pesos pertenecen a la Secretaría.


“Por eso tenemos ese fondo de me parece que de 5 millones de la federación y nosotros tenemos otra parte de 5 millones de pesos listos para lo que se ofrezca, incluso si es que aparecen nuevas plagas”, dijo. 


Destacó que hasta el momento se tiene reporte de afectaciones a causa del cambiante clima en al rededor de 20 hectáreas de cultivo.


“Ahorita está están reportadas al rededor de entre 20 y 15 mil hectáreas de maso menos 400 unidades de producción que están en Guanajuato, sin embargo de todas maneras más de 250 técnicos que tiene la Secretaría. Diario salen a revisar a cada uno de los municipios y seguramente se va a ir incrementando porque ahorita está lloviendo pero el efecto de la sequía dañó” , explicó. 


Aseguró que toda la zona de temporal está asegurada con el seguro catastrófico y que con ayuda de los científicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), se resolverá el problema de las plagas actuales e incluso nuevas si llegaran a presentarse. 


“Se está preparado, el CESAVEG yo creo que es uno de los comités que es más importante en toda la república mexicana, de verdad están trabajando muy bien, hoy también llega un recurso de la federación que estamos precisamente pensando para alguna contingencia que se pueda presentar para los cambios de temperatura, la Secretaría y gobierno del Estado estamos listos para atenderlo”, aseguró. 


Manifestó que la plaga conocida como el Pulgón Amarillo apenas comenzó a brotar durante esta temporada y que hasta el momento no se presentan afectaciones graves por este brote. 


“Hoy lo del pulgón amarillo empieza a brotar, aún no tenemos ningún daño importante, ha brotado sobre todo aquí en Irapuato, Valle de Santiago y parte de Pénjamo, pero estamos preparados”, dijo. 


Por último aseguró que se espera que Guanajuato cierre esta administración con un 5 ó 10 por ciento más de exportación en comparación con el año del 2017 donde se obtuvieron ganancias de mil quinientos millones de dólares. 


“Nosotros cerramos 2017 con más de 1500 millones de dólares que entraron a Guanajuato pero yo considero que si vamos a aumentar entre un 5 ó 10 por ciento lo que son los ingresos de las exportaciones”, finalizó.



 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx