Celebra Hidalgo Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Celebra Hidalgo Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebra Hidalgo Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Local
|

Las actividades se llevarán a cabo en distintos municipios del estado.

Foto: Grupo AM

Este jueves se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril la presentación de las actividades que se realizarán para conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

El coordinador del programa de patrimonio de la Unesco, Raúl Guerrero Bustamante, comentó que hoy es un día muy especial para la Secretaría de Cultura, ya que tiene la tarea de promover el respeto y tolerancia para todos los pueblos indígenas, a fin de rescatar las tradiciones, lenguas y gastronomía de cada uno de los grupos étnicos que existen en Hidalgo.

De igual manera, comentó que existe una confusión en el uso de los términos indio e indígena. Dijo que el término indio quedó en desuso por la tesitura despectiva que se le dio en su momento; lo correcto es llamarlos indígenas o pueblos indígenas. 

Los términos indio e indígena hacen referencia a quienes tienen sus propias creencias, leyes, lenguas, gastronomía, vestimenta, música y costumbres dentro de una nación con dichos elementos distintos.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1 y 2 dicen que en México todas las lenguas son tan importantes como el español y que todas ocupan el mismo nivel en ámbito legal.

El origen de la celebración de los pueblos indígenas se da el 23 de diciembre de 1994 cuando la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) decidió que se celebrara por primera vez el 9 de agosto de 1995. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU.

Hoy en día tenemos un marco legal, especialmente en el estado de Hidalgo, que reconoce a las lenguas indígenas y el valor de los pueblos originarios en nuestra entidad. Como todos sabemos los pueblos indígenas juegan un  papel muy importante en el estado”, dijo.

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), los pueblos indígenas cuentan con 370 o 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad del mundo.

Comentó que el estado de Hidalgo es la sexta entidad con el mayor número de población indígena, la cual está distribuida entre los 84 municipios, donde existen tres grupos étnicos con más habitantes: Náhuatl, que se ubican en la sierra alta; Otomíes, ubicados en la sierra oriental; los hñähñus, que se encuentran ubicados en el Valle del Mezquital; y el grupo tepehua, que está en riesgo de extinción.

La Secretaría de Cultura se unió al reconocimiento que hizo la Unesco al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por tal motivo, llevarán a cabo varias actividades programadas en municipios como Tula, Alfajayucan, Acaxochitlán, Huejutla de Reyes, Tecozautla y Pachuca de Soto.

Las actividades iniciarán en Alfajayucan los 10, 11 y 12 de agosto, donde podrás disfrutar de tres días llenos de música, baile, presentación de libros, talleres, exposiciones y la diversa gastronomía del municipio.

Posteriormente, en Acaxochitlán continuarán las actividades los días 13,14 ,15 y 16 del mismo mes. Mientras que en Tecozautla las actividades se llevarán a cabo los días 14 y 15 de agosto.
 
Huejutla de Reyes igual se une a este festejo y celebra a los pueblos indígenas el 18 de agosto con diversas actividades, con las que buscan resaltar la importancia de los grupos étnicos de la entidad.

El 25 de Agosto es el turno de Tula de Allende. Comenzarán con el baile típico para el maíz, después se realizarán presentaciones de libros, exposiciones y presentaciones de música en diferentes idiomas.

Para concluir con las actividades, el 31 de agosto, en la plaza del Reloj Monumental de Hidalgo podrás disfrutar de una exposición de artesanos, música, gastronomía prehispánica, bailes, entre otros atractivos. 

De igual forma llegarán dos países invitados: Perú y Haití, que mostrarán un poco de su cultura.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx