Adiós a obra barata en Guanajuato con creación de Centro de Costos

Adiós a obra barata en Guanajuato con creación de Centro de Costos

Local
|

Proponen constructores guanajuatense al Gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la creación de un Centro de Costos.

Hoy el Gobernador electo se reunió con integrantes del sector constructor guanajuatense. Fotos: Omar Ramírez.


Integrantes del sector constructor guanajuatense solicitaron al Gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la creación de un Centro de Costos.


Con esto evitar que como ahora las contrataciones de obra pública esté 16% debajo del precio en mercado.


"Donde generemos los costos reales y tengamos la oportunidad de ganar licitaciones con los precios que el mercado exige.


Un centro trata de recopilar las cotizaciones de los materiales y mano de obra que en el Estado tenemos, desafortunadamente se está contratando en estos momentos obra que está por debajo de los costos estatales", señaló el presidente de la cámara, Francisco Javier Padilla.


Los constructores se reunieron por espacio de dos horas con el Gobernador electo para conocer el trabajo que hará la nueva Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, y aprovecharon para plantear la urgencia del centro que ya se tiene a nivel nacional y que daría certeza aquí en Guanajuato.



"Hemos tenido reportes que empresas han tenido que cerrar debido a los bajos costos, a nivel nacional tenemos un centro de costos en donde determinamos el valor de insumos y mano de obra, queremos que se replique para que tengamos certeza de que se está contratando al mejor precio", detallo el líder constructor.


La idea es que en este centro de forma mensual se actualicen los costos de insumos y mano de obra para cuando las empresas participen en concursos de obra, los precios sean lo más reales.


"Quieren seguir participando y es un tema que hoy es importante, los costos de obra es una preocupación que para ellos es importas en dónde si haya reglas claras en costos reales para que se puedan consolidar", comentó Luis Ernesto Ayala, que fungirá como Secretario de Gobierno en el nuevo sexenio al término de la reunión.


Propondrán perfiles


El Gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la CMIC propuestas para la nueva Secretaría.


"Una persona que conozca, preferentemente conocedora del Estado, no tenemos nombres todavía.


La solicitud y apertura ha sido y nos hace para recibir propuestas estaremos trabajando con nuestros afiliados", informó el presidente.


Reiteró que el actual titular de la SOP, Arturo Durán Miranda ha realizado un buen trabajo.