Deporta Estados Unidos a 7 mil 560 guanajuatenses

Deporta Estados Unidos a 7 mil 560 guanajuatenses

Local
|

En el primer semestre del 2017 fueron 5 mil 356 y prevén que la cifra aumente por política antiinmigrante.

El primer semestre de este año han deportado a 7,560 guanajuatenses. Foto: Especial.


De enero a junio un total de 7 mil 560 guanajuatenses han sido deportados de los Estados Unidos. 


Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, advirtió que las deportaciones se han intensificado en los últimos tres meses y no se prevé que vayan a disminuir por la marcada política anti-inmigrante del gobierno de Donald Trump. 


“En los últimos tres meses hay un incremento importante. El año pasado cerramos en total con aproximadamente cerca de 11 mil 200 guanajuatenses regresados al Estado, les puedo decir que sí ha habido un incremento en las deportaciones de esta administración (de los Estados Unidos)”, señaló. 


Puntualizó que esa cifra son de migrantes que las autoridades pueden contabilizar, pues pasan por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona fronteriza, pero adicional hay un movimiento de migrantes de regreso voluntario que no pasan por ninguna autoridad y que es complicado tener cifras. 


Ofrecen asesoría legal y alistan nueva Secretaría   


Para respaldar a la comunidad migrante en Estados Unidos se trabaja, explicó, en fortalecer la asesoría legal y la defensa de los derechos humanos a través de la relación con los consulados, los bufetes de abogados y con las más de 200 organizaciones migrantes en más de 20 estados de los Estados Unidos. 


Con los paisanos que son deportados, dijo, se les vincula con diferentes instancias de gobierno para tener accesos a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo o de proyectos productivos. 


Guerra Vallejo agregó que la nueva Secretaría de Movilidad Humana y Migración permitirá abrir el abanico de atención, porque Guanajuato es un estado origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. 


“Tenemos que tener una política migratoria que atienda eso, tenemos migrantes guanajuatenses, migrantes nacionales porque somos estado de tránsito, somos destino de muchos migrantes que vienen de Estados Unidos, Japón, Corea, y también los guanajuatenses que están en Estados Unidos y Canadá, los cuatro frentes requieren una atención cada vez más específica para ser más eficientes”, explicó. 


La directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante dijo que espera permanecer en la nueva dependencia, pero falta definir su cargo