Reapertura de Normal Rural de El Mexe, en febrero de 2019

Reapertura de Normal Rural de El Mexe, en febrero de 2019

Local
|

Ofrecería cobertura nacional con especialidades, maestrías y doctorados, aseguró Armando Azpeitia, líder de la CNTE.

Foto: Yurico Dávila

Con el inicio del primer semestre, en febrero del próximo año se reabrirá la Normal Rural “Luis Villareal”, ubicada en la comunidad de El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, la cual tendrá cobertura nacional, ofertando especialidades, maestrías y doctorados.

Lo anterior, tras 13 años de su cierre, luego de haber formado a miles de maestros durante 82 años y sustituida, durante el sexenio del exgobernador Miguel Osorio Chong, por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.  

De acuerdo con Armando Azpeitia Díaz, egresado de El Mexe y líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 28 de julio hubo una reunión de egresados de normales rurales y organizaciones sociales de diez estados del país para trabajar en el anteproyecto de apertura.

“Fue un evento muy grande, con alrededor de 600 personas de diez estados de la República, vinieron a Hidalgo desde Baja California y Chiapas, se presentó el anteproyecto institucional y se nombró una comisión que va a enriquecer el plan”, señaló en entrevista.

Estos trabajos vienen a cuenta luego que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con reabrir dicha institución; por lo que este sábado realizarán una reunión para definir el proyecto.


 
SE REUNIRÁN CON DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES ELECTOS PARA RECUPERAR DECRETO DE 1925 
Dicho proyecto será presentado a los diputados federales y locales de Hidalgo, que entrarán en funciones en septiembre para que se recupere el decreto presidencial de 1925 que constituyó las escuelas rurales en México.

De igual forma, el anteproyecto será entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y local, en el cual se establecen periodos de apertura y del propio inicio de clases.

“En el anteproyecto se establece una cobertura nacional y abarca, tanto la formación inicial, como la superación y actualización de los docentes, pues queremos que se les brinden especialidades, maestrías y doctorados”, dijo Armando Azpeitia.

La reunión del 11 de agosto se realizará en el Centro Cultural Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Actopan, Hidalgo, y contará con la presencia de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con esto se estaría iniciando en febrero. El licenciado Obrador declaró que, en tanto él entre (a la Presidencia), la escuela rural se reabrirá, por ello trabajamos con el diseño institucional, el cuerpo académico, la definición de las licenciaturas y recuperación del edificio”, indicó.