Registra Secretaría del Trabajo tres accidentes en minas de Hidalgo durante 2018

Registra Secretaría del Trabajo tres accidentes en minas de Hidalgo durante 2018

Local
|

Todas ellas ubicadas en Zempoala, sin incidentes mortales; derrumbe en Dengantzha ocurrió en empresa informal, dice delegado de trabajo.

Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, indicó que en lo que va de 2018 se han registrado tres accidentes en minas subterráneas, todas ubicadas en Zempoala.

El titular de dependencia federal, señaló que de enero a diciembre de 2017 no se registró ningún incidente en minas a cielo abierto o subterráneas.

Sin embargo, puntualizó que durante este año se han documentado “tres accidentes en minas subterráneas” y agregó que sus procedimientos continúan abiertos.

Al ser cuestionado respecto a cuáles son las minas donde ocurrieron los accidentes, Lara Baños omitió mencionar el nombre, tras argumentar que es petición de las empresas, “por seguridad jurídica (…) no puedo violentar sus derechos”, dijo.

No obstante, puntualizó que las tres minas subterráneas están asentadas en Zempoala y en ninguno de los incidentes hubo pérdidas humanas, pero las multas por cada empresa oscilarán entre los 17 y 18 mil pesos.

El derrumbe que dejó cinco fallecidos en la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, no se contabiliza en los tres incidentes ya mencionados, toda vez que la mina operaba en la informalidad, subrayó el delegado.

REVISIÓN A 233 MINAS A CIELO ABIERTO
Daniel Lara indicó que anualmente realizan un operativo de revisión a las 11 minas subterráneas ubicadas en Hidalgo, así como a las 233 a cielo abierto, todas contabilizadas en el Directorio Nacional de Empresas (DNE) de la STPS.

Por lo anterior, señaló que antes del derrumbe en la mina de mármol en Dengantzha, la zona no fue supervisada porque operaba en la informalidad.

El delegado de la STPS, explicó que la mina estaba al interior de un ejido que trabajadores explotaban; “es decir, no existe una figura jurídica que corresponda a trabajadores y patrones”.

Por tal motivo, enunció que entre las acciones por ejercer en este tipo de minas es incluirlas a “un núcleo formal”, como una sociedad de capital variable, para que además de tener seguridad jurídica, existan créditos industriales para maquinaria y, así, elevar la productividad.

Lara Baños agregó que Nopala, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala, son los municipios con presencia de minas de mármol o giros que trabajan con cal, grava y cemento.  

SUPERVISAN MÁS DE 40 NORMAS OFICIALES EN MINAS
El delegado de la STPS en Hidalgo señaló que en la revisión de las 233 minas a cielo abierto se supervisan al menos 40 normas oficiales mexicanas. Sin embargo, es la NOM-023-STPS-2012 la que aplican para regular estas zonas.

Dicha norma, puntualizó Lara Baños, contiene las condiciones de seguridad y salud en lugares de trabajo como minas subterráneas y cielo abierto.

Al cuestionarle sobre el incumplimiento de la normativa, el delegado de la Secretaría del Trabajo indicó que son los referentes a estudios de aire, vibración e iluminación, los cuales no están actualizados.

Situación que se replica en los planes de emergencia y riesgos, además de que en las minas no se cuenta con el equipo adecuado o las capacitaciones para los trabajadores.

Respecto a las sanciones por dichas faltas, el titular de la dependencia indicó que “tienen un año para cumplir con las normativas, la intención no es sancionarlos, sino orientarlos a que cumplan con todo, de nada sirve sancionarlos si no van a tener un plan de riesgo en la mina”.

Durante las diligencias de supervisión, la STPS indicó que revisa que existan áreas de registro para contabilizar a los obreros y su turno de trabajo, además de las zonas específicas donde laboran, con el objetivo de que, en caso de ocurrir un derrumbe, los trabajadores puedan ser localizados.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx