Tendrá Purísima su relleno sanitario

Tendrá Purísima su relleno sanitario

Local
|

Se planea la construcción de un relleno sanitario para Purísima del Rincón.

Enriqueta López, directora de Ecología y Medio Ambiente. Foto: Coco Robles.


Con terreno destinado y proyecto ejecutivo, se planea la construcción de un relleno sanitario para Purísima del Rincón, el cual estará ubicado hacia el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.


El espacio destinado abarca 4 hectáreas y estará a aproximadamente 4 kilómetros de la comunidad, con rumbo a la ciudad de Manuel Doblado.


Se contempla que este espacio cumpla con los requisitos para funcionar como relleno, contará con una celda en su fase inicial.


Desde diciembre del año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto, así lo dio a conocer la directora de Ecología y Medio Ambiente, Enriqueta López.


“El relleno Sanitario actual no cuenta con la norma, se está trabajando con lo que el recurso del Municipio lo permite... no quiero dar un dato preciso, pero sí creo que está al 80 por ciento de su capacidad”, dijo.


En este caso, la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ), señala que el relleno sanitario debe permanecer a una distancia de 500 metros de la mancha urbana y con las medidas necesarias para impermeabilización del suelo.


Además, explicó que se busca tener una cobertura diaria, y cumplir con un determinado nivel de comprensión de los residuos, cerco perimetral y geomembrana; así como un registro de entradas y la báscula para la medición de los residuos.


También drenajes pluviales e instalaciones sanitarias y eléctricas, oficinas administrativas, proyectando una vida útil de 10 años; la celda abarca el 80 por ciento de la superficie total.


Por lo que explicó que se contempla una reunión con autoridades municipales y estatales para comenzar a gestionar el recurso; no se dio a conocer el presupuesto que se aplicará, aunque por las dimensiones y detalles del proyecto, se estima que un relleno sanitario con estas características ronde los 10 millones de pesos.