Corredor Industrial
Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

El crecimiento del uso de robots más allá del industrial.


Industria 4.0


Nos queda claro que los robots ya son parte de nuestras vidas, un día uno va a la presentación del Foro Go2 de la Cofoce y un brazo robótico sirve el vino tinto en series de 4 copas y al día siguiente un par de brazos robóticos levantan el listón para que funcionarios e invitados den por inaugurado el plantel del IECA en León.
La famosa industria del 4.0 de la que muchos hablan está cerca de llegar, es un hecho que ya entró y, para muchos sin tocarles la puerta.
En Guanajuato, sobre todo en compañías trasnacionales ya son parte de sus lineas de producción. Automotriz-autopartes uno de los sectores que mayor número de robots integran a sus plantas, queda más que claro el por qué el Bajío es la zona con mayor consumo de maquinaria industrial en México.
El brazo de robot -tecnología importada de Japón- que fungía como barman es propiedad de Grupo Plasma Automation, un conglomerado de ocho empresas de Guanajuato.
Platicando con Ernesto Sandoval Rocha, CEO y fundador del grupo, comparte que recientemente desarrollaron la parte de manipulación del cuerpo lateral para la línea productiva de la conocida como Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) y para la próxima planta de Michelín León hicieron una parte de la línea de producción que está en el montaje de la llanta.
Además del sector automotriz, atienden al sector ferroviario, metalmécanico, construcción para fabricantes de maquinas como Caterpillar y John Deere.
La empresa que se dedica a ofrecer soluciones mecatrónicas desde el diseño hasta la conceptualización entre sus objetivos está el desarrollo de su propio brazo róbotico a desarrollar con un equipo de 240 personas que laboran en la empresa de los cuales 60 son universitarios que llegan por convenios que tienen con el Tecnológico de Monterrey, De La Salle, La Universidad Iberoamericana, la Universidad Tecnológica de León y la Universidad de León.


En desarrollo
Al interior del IECA ,al frente de Juan Carlos López Rodríguez, no solamente están trabajando en la formación de talento para las diferentes industrias, también han comenzado a hacer espacio para el desarrollo de robots, y por lo pronto ya existe un brazo hecho de plástico con movimiento que donarán a una persona de escasos recursos con discapacidad.
Lo único que resta para concluir es integrar el sensor que pueda funcionar por medio de impulso.
Para las cuerdas que activan el mecanismo de los dedos primero usaron hilo dental que fue resistente hasta que el brazo tenía en sus manos un objeto, optando por utilizar hilo de cáñamo.
Su desarrollo llevó 3 días, la parte de mayor duración fue la impresión de las piezas, su fase de programación de cada uno de sus movimientos bastó de un día.
López Rodríguez, comparte que esta es la parte básica, pero ya están en capacidad de desarrollar robots industriales, pues cuentan con la infraestructura y han venido acumulando conocimiento de los cursos que dan a empresas extranjeras.
Un bipestador también se puede sumar a sus desarrollos y ahora traen entre manos la creación de un robot colaborativo que es un 10% menor su costo de fabricación que el de un robot tradicional.


Interesante proyecto


Para terminar le platicamos que inversionistas japoneses pondrán un millón de dólares para junto con el IECA desarrollar un centro de diseño, capacitación y laboratorio de pruebas para empaque y embalaje.
La razón por la que están interesados los nipones en que desarrolle este centro es debido a que al menos a 200 empresas del Sol Naciente les traería beneficios en su costo y tiempos de producción.
En el centro que estará instalado en Silao y que pretenden comience a funcionar en abril del próximo año, las empresas podrán diseñar de diversas formas geométricas su empaque para poder almacenar un mayor número de piezas, además de aumentar su nivel de protección y seguridad al poder contar con pruebas de resistencia a caídas, humedad o fuego.
La alianza con el IECA contempla que a cambio de la inversión el Instituto va ofrecer el servicio de laboratorio de pruebas y dar cursos de capacitación para desarrollar a personas competentes en la fabricación y desarrollo de empaques.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx