Se divide gremio de comerciantes en Tlaxcoapan por renovación de dirigencia
Se divide gremio de comerciantes en Tlaxcoapan por renovación de dirigencia

Se divide gremio de comerciantes en Tlaxcoapan por renovación de dirigencia

Tula Tepeji
|

Un grupo de vendedores convocó a un cambio en el cargo; estatutos no lo permiten, respondieron simpatizantes del actual titular.

Foto: Especial.

Comerciantes de la plaza de los domingos en Tlaxcoapan convocaron a una asamblea del gremio para cambiar su dirigencia pues, acusaron, el actual titular lleva 14 años en el cargo. 

Sin embargo, dicha convocatoria no está permitida por los estatutos, ya que debe ser realizada por la mesa directiva, según comentó el asesor jurídico de los comerciantes, Eduardo Navarro.  

En entrevista, el abogado dijo que la agrupación se rige por los estatutos de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), y aunque ahí se establece que se puede hacer un cambio de dirigencia cada tres años, la mitad de los comerciantes, más uno, deben solicitar esa renovación.

La plaza dominical tiene un aproximado de 200 comerciantes fundadores, pero quienes convocaron a la renovación de la mesa directiva son cinco personas lideradas por Manuel Olguín y otras mujeres que no son miembros de la agrupación, por lo que no tienen voz ni voto dentro de la asamblea, dijo.

Este grupo incluso ha incurrido en faltas al proporcionar información confidencial a las autoridades del ayuntamiento y violentan los estatutos al convocar a la renovación de la mesa directiva.

Por tal motivo, señaló que en breve se emitirá la convocatoria correspondiente para hacer la ratificación de Gilberto Ramírez, comentó. 

El pasado domingo 5 de agosto, la mesa directiva liderada por Gilberto Ramírez ofreció una junta informativa para exponer los motivos por los que no ha respondido oficios de personas que piden rendición de cuentas, pero que no tienen voz ni voto en la asamblea. 

Una hora después de esa junta, el grupo disidente hizo una reunión en la que expusieron sus intenciones de renovar la mesa directiva pues, afirman, Gilberto lleva 14 años en el puesto y no ha entregado cortes de caja en ese tiempo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx