Cabildo de Pachuca niega condonación de predial a UAEH, deberá pagar 1.7 mdp

Cabildo de Pachuca niega condonación de predial a UAEH, deberá pagar 1.7 mdp

Local
|

Los regidores del ayuntamiento argumentaron que la casa de estudios no es una asociación civil.

Foto: Yurico Dávila

Además de no pagar agua, la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) pidió al cabildo de Pachuca la condonación del predial por 1.7 millones de pesos, pero fue descartado por la mayoría de los regidores.

El ayuntamiento capitalino negó a la máxima casa de estudios la condonación del pago predial por un millón 783 mil 226 pesos, ya que detectó que seis de sus 20 inmuebles correspondían a domicilios particulares y el resto a campus a los que no se les puede condonar porque no tienen como finalidad “causas sociales”.

Así lo indicó Marleen Alejandra Montaño Juárez, regidora del ayuntamiento de Pachuca, quien añadió que durante el estudio de la petición, la Comisión de Hacienda negó otorgar el predial toda vez que la UAEH no es una asociación civil.

Durante la sesión ordinaria del nueve de agosto, 18 integrantes de cabildo votaron para no condonar el pago del predial a la UAEH.

Mientras que los regidores Noé Alvarado Zúñiga, Nabor Rojas Mancera y Jaime Horacio Medina Lugo se abstuvieron.

En tanto, votó a favor de la condonación el síndico procurador hacendario, Alejandro Moreno Abud, que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para adherirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

6 INMUEBLES ERAN DOMICILIOS: REGIDORA
La regidora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que seis de 20 inmuebles de la UAEH, los cuales solicitó exentar del pago, no son utilizados con fines educativos, sino que son domicilios particulares.

 “Hicimos todo el análisis de costos, además había algunas situaciones en donde eran casas particulares, que nosotros no sabemos qué es lo que sucede, por qué casas están a nombre de la universidad y sobre todo, por qué nos piden que no se les cobre el predial a inmuebles que son particulares”.

Al ser cuestionada sobre la fecha de la petición de la institución educativa, Montaño Juárez señaló que se recibió el 18 de mayo y fue en ese mismo mes cuando se trató el asunto.

Sin embargo, aclaró que durante el análisis de la petición se encontró que los seis domicilios particulares ya estaban pagados (aunque se integraron a la solicitud), “por lo tanto quedaban fuera de la negociación”.  

“Todos (los 20 inmuebles) están a nombre de la universidad, aun siendo casas particulares, están a nombre de la universidad (…) finalmente por eso fue que se decidió el no apoyarles en la exención del predial”.



CONDONACIÓN SÓLO A CAUSAS SOCIALES 
La regidora de Pachuca, quien también es integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció que desde que inició la administración de Yolanda Tellería Beltrán es la primera vez que la UAEH solicita la condonación del predial.

No obstante, señaló que las acciones en torno a dicho concepto son otorgadas a las asociaciones civiles, tras argumentar que dichos lugares se mantienen “de las aportaciones que la sociedad les da”.

“Realmente a quienes hemos apoyado son a los que se dedican a causas sociales, a la filantropía, que finalmente así nos lo marcan los reglamentos”.

Indicó que la universidad estatal recibe pagos por inscripciones. “Obviamente son costos bajos pero a final de cuentas si tienen la capacidad económica para poder cubrir esas obligaciones”, finalizó.