Destaca Guanajuato en impartición de justicia
Destaca Guanajuato en impartición de justicia

Destaca Guanajuato en impartición de justicia

Local
|

Tras dos años de que inició el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la entidad es la que mejor trabajo ha hecho, según México Evalúa.

Foto: Especial.


Guanajuato es la entidad que tienen menor índice de impunidad de acuerdo al estudio ‘Hallazgos 2017’ de la organización México Evalúa.


Además el estado se ubica en segundo en el avance de impartición de justicia con 476 puntos de un puntaje máximo a alcanzar este año de 600, aunque el ideal es de mil puntos, detrás de Querétaro que tiene 483.


Estos buenos resultados no significan que no haya claroscuros en el proceso. Guanajuato presenta un porcentaje de causas penales finalizadas de 38.7%, contra el 72.5% de Querétaro.


También, Guanajuato tiene uno de los porcentajes de causas penales iniciadas con detenido más bajos del país, con 10.9%, sólo arriba de Campeche, que tiene apenas 3%. Además registra un elevador porcentaje, 39%, de casos concluidos con el no ejercicio de la acción penal.


La investigación reporta los índices de impunidad en México, basados en los delitos denunciados en el país, luego de dos años de que el aparato judicial cambió en busca de mayor efectividad en la resolución de estos asuntos.


El trabajo de México Evalúa, basado en estadísticas del 2016 y 2017, señala que de los delitos cometidos durante el segundo año a nivel nacional, 87% de ellos están impunes, en promedio. En 15 entidades la cifra supera el 90%. La media nacional está en 87.3%, aunque no se contemplan a 8 entidades que no entregaron la información solicitada vía transparencia.


María Novoa, coordinadora del informe, explicó que parte de los altos porcentajes se atribuyen a recursos legales que emplean las instituciones para dar por resueltos los casos sin que hayan sido completamente investigados, ni haya justicia real. Recursos como el archivo temporal, que según ella, es el más utilizado.


Es en esta evaluación en la que Guanajuato obtuvo los mejores números, con el índice inferior al 60%.


Los investigadores atribuyen los resultados de Guanajuato a “acciones tendientes a garantizar la coordinación y el fortalecimiento del sistema de justicia en el estado”, a través de la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.


Así mismo, destacan los “sólidos mecanismos de vinculación y coordinación que se han generado entre las instituciones operadoras del SJPA” en la implementación y consolidación.
Para medir el avance en la consolidación del Sistema, Hallazgos 2017 estableció un ranking nacional midiendo el progreso desde que se cumplió el primer año de implementación, en 2016.


Esta medición hace una evaluación de las entidades en función del avance y calidad de las acciones de política pública que han llevado a cabo para consolidar el SJPA; es decir, reflejar el avance en las condicionantes de la operación, explica México Evalúa.


La metodología está basada en tres perspectivas: 1. Avance respecto a años anteriores; 2. Avance respecto a otras entidades; 3. Respeto a un estándar establecido como referencia realista respecto a un nivel de desarrollo óptimo, estándar establecido en mil puntos, que según los investigadores, será alcanzado en al menos nueve años más.


La entidad resaltó en varios aspectos de la investigación Hallazgos 2017 con buenos porcentajes en aspectos como resoluciones y detenciones.


En el porcentaje correspondiente a la resolución de casos en el Ministerio Público, Guanajuato alcanzó 93.3%, siendo quinto lugar, pues otros estados incluso rebasan el 100%, ya que en 2017 se resolvieron casos de ese año y del 2016 o anteriores.


En cuanto al porcentaje de detenciones calificadas como ilegales por el juez de control, la entidad tiene 2.7%, cifra baja que la ubica en el octavo lugar, pues otros estados como Sonora, Veracruz e Hidalgo, ni siquiera suman 1%.


En cuanto a confianza en justicia penal al pasar de 2011 a 2017, Guanajuato es el segundo estado con el índice más alto y uno de los 12 que tiene un registro positivo.


Guanajuato, lejos de tener un índice bajo en impunidad, es el estado que tras dos años de haber puesto en marcha el SJPA ha hecho un mejor trabajo en cuanto al impulso y consolidación del mismo, y se perfila para ser uno de los primeros que alcanzará el estándar ideal del aparato judicial del país.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx