Tribunal Estatal Electoral va lento en resolución de impugnaciones

Tribunal Estatal Electoral va lento en resolución de impugnaciones

Local
|

Queda poco más de un mes para que magistrados resuelvan a tiempo 118 asuntos que recibieron, 88 recursos de revisión y 33 juicios.

Héctor René García Ruiz, presidente del Tribunal Local. Foto: Yajaira Gasca.


El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) solamente ha resuelto 10% de las impugnaciones que recibió después de la jornada electoral del primero de julio, le queda sólo poco más de un mes para finalizar estos procesos.


Y es que antes de que tomen protesta las nuevas autoridades a nivel estatal y municipal tienen que estar resueltos todos los recursos en las tres instancias: Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si es que algunos de estos casos llegan a ellas.


El presidente del Tribunal local, Héctor René García Ruiz, consideró que los magistrados están en tiempo para resolver los 118 asuntos que recibieron 88 recursos de revisión y 33 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


Calculó que para finales de agosto o principios de septiembre todo estará resuelto. Los diputados locales toman protesta el 25 de septiembre, el Gobernador el 26 de septiembre y los 46 ayuntamientos el 10 de octubre.


Sin embargo, el TEEG sólo ha resuelto 5 impugnaciones, dos se ellas son juicios de Apaseo el Alto y Pueblo Nuevo y tres recursos de revisión de Tarandacuao, Tierra Blanca y Pueblo Nuevo.