Si no respetas espacios para personas con discapacidad, ¡cuidado!

Si no respetas espacios para personas con discapacidad, ¡cuidado!

Local
|

El DIF León busca aumentar sanciones a quienes no respeten los espacios para personas con discapacidad.

El DIF León solicita incrementar las sanciones para infractores que no respeten espacios para personas con capacidades diferentes. Fotos: José Antonio Castro y Especial.


Ante las modificaciones que se han propuesto en el Reglamento de Tránsito de León y la persistencia en no respetar los espacios para personas con discapacidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León solicitó que también se incrementen las sanciones a los infractores de este tipo de lugares.


Así lo manifestó la presidenta del sistema Alma Cristina Rodríguez Vallejo en la Comisión de Protección de los Derechos de los Niños, Adolescentes y personas con discapacidad del Ayuntamiento Leonés.


La funcionaria externó a la Presidenta de la comisión, Ana María Esquivel Arrona, su llamado para que en las modificaciones al reglamento se considere también las sanciones más fuertes a los conductores que no respeten espacios de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas y accesos de centros comerciales y establecimientos o zonas de ascenso y descenso exclusivo.


"Sobre el reglamento de tránsito no tenemos ninguna injerencia, pero siempre hemos subido este tema de que habrá que ser mucho más fuerte en las sanciones en tema de discapacidad para que la gente empiece a tomarle la seriedad necesaria", detalló Rodríguez Vallejo en entrevista a medios.


Incluso la funcionaria sugirió la posibilidad de establecer sanciones de servicio comunitario a los conductores como el traslado durante una semana de una persona con discapacidad a sus terapias o el pago del mismo servicio.


Por otra parte también expuso el planteamiento de que haya un porcentaje de elementos de Tránsito con alguna discapacidad motriz para que sean ellos quienes vigilen el respeto de los espacios exclusivos para personas con discapacidades.



Este planteamiento surge a partir de que en campañas que realiza el DIF en espacios públicos para concientizar del respeto de los espacios exclusivos de personas con discapacidad, la reacción de los infractores es diferente cuando la sanción es impuesta por una persona con discapacidad, a cuando lo hace cualquier otra persona.


"Notamos que los ciudadanos se molestan con los tránsitos y se genera una fricción fuerte pero con las personas con discapacidad no pasa no ponen ningún pretexto e inclusive se disculpan", explicó la titular.


Por ello han sugerido que elementos de tránsito con alguna discapacidad motriz sean quienes se encarguen de este tipo de multas, sin embargo por ahora es sólo un planteamiento propuesto en esta comisión.