Muestran creatividad en concurso de 'Máscaras de la Judea 2018'

Muestran creatividad en concurso de 'Máscaras de la Judea 2018'

Local
|

En el concurso participaron 14 artesanos de distintas edades, quedando como ganadores 6 de ellos.

articiparon artesanos de todas las edades, donde se premió a las seis mejores máscaras, que fueron calificadas por los escultores J. Loreto Serrano López y Jorge Emmanuel Villa, ambos provenientes del municipio de Romita. Foto: Coco Robles.


Seis fueron los ganadores del concurso “Máscaras de la Judea 2018”, en Purísima del Rincón.


La premiación se realizó la tarde de ayer en las instalaciones del museo “Hermenegildo Bustos”, en el marco de la celebración de su primer aniversario.


El concurso se lleva a cabo año con año en esta ciudad, sin embargo, en este se contó como escenario el museo por estar de manteles largos.


El cual está a cargo del Instituto Estatal de la Cultura, en coordinación con casa de la cultura “Hermenegildo Bustos”.


En el evento se contó con la presencia de Karina Juárez Ramírez, directora del Centro de las Artes en Salamanca, y el regidor Gerardo Reyes.


Además del director de Casa de la Cultura, Baltazar Lozano Hernández, y el coordinador del museo, Alejandro Sánchez, así como Anabel Plaza Terán, de Culturas Populares del Centro de las Artes; concursantes y público en general.


En su discurso, Karina Juárez dio las gracias por la espera, debido al cambio de fechas del concurso, felicitó especialmente a los artesanos por la dedicación que le brindan a la talla de madera para la realización de las máscaras.


La cual ha evolucionado y se ha perfeccionado con el paso del tiempo, debido a su trabajo y constancia.


“Este concurso representa fortalecer y fomentar una tradición herencia del maestro Hermenegildo Bustos...Para nosotros siempre es un gusto, además de una responsabilidad el promover y fortalecer estas tradiciones”, señaló la directora.


Por su parte, Gerardo Reyes agradeció la participación constante por parte de los artesanos y señaló la importancia de contar ahora con un espacio especial.


Lo que fue un detonante por parte del Instituto Estatal de la Cultura para la motivación de los artesanos.


En el concurso participaron 14 artesanos de distintas edades, quedando como ganadores 6 que fueron calificados por J. Loreto Serrano López y Jorge Emanuel Villa, ambos escultores de Romita.


Al finalizar, los asistentes pudieron apreciar una exposición en donde se mostraron varias máscaras realizadas por todos los artesanos participantes.