Sedena construye carretera en día y noche para terminar en tiempo ‘récord’
Sedena construye carretera en día y noche para terminar en tiempo ‘récord’

Sedena construye carretera en día y noche para terminar en tiempo ‘récord’

Local
|

Personal militar a cargo de la construcción del Eje Metropolitano del Rincón, trabaja las 24 horas para terminar la obra en diciembre.

Cargar

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


Comandado por la Sedena, un ‘ejército’ de 710 obreros trabaja día y noche en la construcción del Eje Metropolitano del Rincón, que deberá estar listo en un tiempo récord: seis meses.

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


Este proyecto carretero de 11.8 kilómetros, tendrá un costo de 642 millones de pesos, además de cerca de 50 millones de pesos para pago de afectaciones La obra arrancó el pasado 26 de junio y deberá estar operando en diciembre.


En tan solo 44 días se tiene un avance del 15.82% respecto al 15.11% que se había contemplado, y un avance financiero del 23.24%.


Tiempo récord

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


Durante un recorrido por la zona, el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, manifestó que será una obra que se construya en tiempo récord de seis meses.


El distribuidor Vial Benito Juárez, del bulevar Campestre, tuvo un costo de 577 millones de pesos; su construcción comenzó el 6 de agosto de 2014, se hizo en 4 etapas, concluyendo la cuarta apenas en noviembre del año pasado, esto es tres años 4 meses.


El proyecto del Eje Metropolitano del Rincón está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras la Secretaría de Obra Pública se encarga de supervisar la calidad de la obra.

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


Se utilizan 65 tolvas con capacidad para mover 14 metros cúbicos de tierra, así como una decena maquinaria pesada.


“Trabajan 710 personas en el proyecto día y noche, para ello tienen lámparas ‘maxilight’ para trabajar de noche sin parar y próximamente llegaremos a 800 personas”, dijo un Coronel encargado de los trabajos.


De acuerdo con Durán Miranda, el anteproyecto del Eje inició en 2013 y este año finalmente se concretó.

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


Subrayó que no habrá demoras de ninguna índole para terminarlo y pueda estar operando a finales de este año.


La vialidad unirá el bulevar Las Joyas con el bulevar del Valle-Las Torres, en Purísima del Rincón, dado que no hay afectaciones que lo impidan.


“Estamos terminando de liberar el último tramo de lo que es el ramal Del Valle pero el Eje troncal ya está liberado al 100%. El costo que se pagó es variable, pues son terrenos de agostadero.
“Por ello dentro del proyecto de planeación de la zona metropolitana, se decide continuar el bulevar Las Joyas hasta la zona metropolitana de San Francisco del Rincón y Purísima, y con ello bajar el flujo vehicular que tenemos en el bulevar Torres Landa y Ecobulevar. Se tendrán nuevas rutas de acceso a León”.

Eje Metropolitano del Rincón. Foto: Omar Ramírez.


El Secretario reconoció que hubo tramos que negociaron pagar en 100 pesos el metro cuadrado, otros 130, dependiendo del avalúo que se tiene.


Subrayó que el costo por kilómetro es variable pues depende de los movimientos de tierra que se tengan que hacer, pero se han aprovechado los materiales que se rebajan de un cerro para rellenar terraplenes.


“La mayor parte del Eje será a dos carriles de 12 metros de corona, con una liberación de derecho de vía de 40 metros, para que en un futuro se pueda ampliar”.


... Y libramiento Silao nada que arranca 


Resultado de imagen para libramiento silao periodico am


El libramiento de Silao no estará listo para fin de año como lo prometió la concesionaria Autopista Silao del Grupo México porque ni siquiera han arrancado los trabajos.


Así lo reconoció el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda.


Una de las principales razones de la demora es que no han podido liberar afectaciones, pues no han negociado con muchos de los propietarios de terrenos, los cuales han desdeñado el proyecto.


En abril pasado, por decreto del gobernador Miguel Márquez Márquez se otorgó la concesión a la Sociedad México Proyectos y Desarrollo S.A. de C.V., principal filial del Grupo México, que también tiene a su cargo la autopista León-Salamanca.


El día de la presentación se aseguró que el libramiento de 17.4 kilómetros estaría terminado y operando en diciembre; sin embargo, los trabajos todavía no han comenzado.


Resultado de imagen para libramiento silao periodico am


Al respecto, Durán Miranda dijo que será en noviembre cuando arranquen las obras, y reconoció que la fecha que se dio inicialmente para comenzar fue junio.


“Habíamos dicho que el proyecto se pudiera arrancar en junio pero no pudimos arrancarlo por todos los permisos y trámites que se tienen que hacer.
“El libramiento de Silao no es una obra pública, es una concesión donde la empresa se compromete dentro de su título de concesión, cumplir con todos los proyectos, esto es tener el proyecto ejecutivo, tener la liberación de derecho de vía, tener estudios de impacto ambiental y hasta que no se cumplan todos estos requisitos no se puede iniciar.
“El plazo que se da en el título de concesión es un año después de tener el proyecto validado; el proyecto ya lo tenemos validado pero faltan todos los trámites”.

Sin embargo, pese al retraso el Secretario asegura que la obra sí arrancará este año, aunque sin definir fecha de término.
“Sí se va arrancar, estamos trabajando en los proyectos, liberando derecho de vía, estamos avanzando”.


Agregó que se está trabajando en los dos tramos que se otorgó a la concesionaria: uno de la carretera Silao-San Felipe a la autopista Silao-Guanajuato y el otro de la carretera 45, de Silao-León, al Eje Metropolitano.


Al cuestionarlo nuevamente cuándo quedará concluido el libramiento si aún no comienza su construcción, Durán Miranda se limitó a responder que “todo depende de cuando arranquemos la obra, pero pudiéramos iniciar en noviembre”.


Mientras tanto, pequeños propietarios de tierras agrícolas en el tramo de la carretera 45 se niegan a vender sus terrenos, a pesar de las presiones de Grupo México de expropiarlos.


Se informó que en este tramo apenas han negociado un 15% de afectaciones.


Por su parte, Gobierno del Estado continúa con el avance del tramo de ampliación a cuatro carriles desde la comunidad de San Agustín de las Flores, a la altura del Puerto Interior hasta la carretera Silao-San Felipe, y que es parte del proyecto del libramiento de Silao.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx