Han llegado a Guanajuato 272 empresas en 6 años

Han llegado a Guanajuato 272 empresas en 6 años

Valor Agregado
|

Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico, destaca la llegada de 272 empresas durante 6 años de gestión.

Los proyectos confirmados a últimas fechas se mantienen, aseguró Romero Pacheco Foto: Omar G. Ramírez.


De 2012 a 2018 el crecimiento de superficie industrial en Guanajuato aumentó un 37%, pasando de 2 mil 383 hectáreas a 3 mil 274.22 hectáreas.


Actualmente existen 35 parques con una capacidad de 5 mil 657 hectáreas, de las cuales el avance global de urbanización es del 80%.


En entrevista con Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), compartió que “tomando las tasas de crecimiento, para el desarrollo del estado y demanda hay suficientes parques, para al menos los próximos seis años. El problema ya no son los parques”.


En relación a la inversión acumulada durante el sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, detalló que tienen 12 mil 912 millones de dólares entre inversión nacional y extranjera de la industria promovida directamente por SDES, en la que no se contemplan inversiones por ejemplo en el sector hotelero y comercial.


“Fuimos como proyecto por ellas y éstas generan 95 mil 32 empleos directos; si, nosotros tenemos un corte en mayo de 272 mil empleos en Guanajuato, quiere decir que un poco más del 30% de los empleos formales de acuerdo a IMSS son generados por la administración del gobernador Miguel Márquez, están soportados o apoyados en estas inversiones”.


Hoy en Guanajuato se cuenta con 272 nuevas empresas de diferentes niveles y sectores predominando las relacionadas con el sector automotriz-autopartes atraídas por esta Administración.


“De esas 272 empresas existen varias en primera etapa, de las más representativas podemos mencionar el caso de Toyota que está en construcción y a finales de 2019 comenzará a producir; el caso de Bosch que próximamente pondremos la primera piedra; Pirelli y su segunda etapa por mencionar tres, entonces si hay varias que están en proceso, sin embargo ya han comenzado a generar empleo y cada 6 meses se revisan los avances en personal contratado, en inversión realizada aparte de la operación”.


Los socios comerciales


El socio principal sigue siendo Japón, quien logró a partir de este sexenio convertirse en el primer aliado comercial por monto de inversión.


“Japón ya venía muy fuerte. Luego en segunda posición aparece Estados Unidos, Alemania y México, a lo mejor en número de empresas hay más japonesas, pero son tan fuertes los alemanes que con menos empresas traen un monto casi similar”.


De la inversión mexicana primordialmente están involucradas en autopartes, metalmécanica y productos para la salud. Condumex es uno de los más casos más significativos generando empleo para más de 5 mil personas en sus ocho plantas que están en Guanajuato.


“Parte de lo interesante de Condumex es que han invertido en municipios como Jaral del Progreso, San Diego de la Unión y Silao que permiten la integración de las mujeres a la industria”, resaltó Romero Pacheco.


Sin afectación por TLCAN


A la pregunta de si existieron inversiones canceladas ante la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, negó que exista un efecto negativo para Guanajuato.


“Todo lo que estaba en camino sigue adelante, se confirmaron proyectos como las más recientes firmas alemanas que anunció en su momento el gobernador Márquez, y probablemente proyectos que nacieron como propuesta este mismo año, que pusieron a México en el tablero por ejemplo en marzo, abril... probablemente esos tarden más porque hay que esperar la entrada del nuevo Gobierno federal”.


Acerca del avance de la armadora Toyota en Apaseo el Grande comentó que la construcción va muy bien y se espera que en diciembre del próximo año comiencen a salir sus primeras camionetas Tacoma.


“En Toyota se tuvo que hacer más obras desde el punto de vista hidráulico para dejar más fortalecido el terreno, originalmente la idea inicial era iniciar en julio del próximo año, pero ellos mismos comunicaron que será seis meses después a causa de los trabajos sobre todo en infraestructura hidráulica, ferroviaria y de energía eléctrica”.


“Existen diversos programas, apoyos y foros dirigidos al sector Mipymes, comercio y las grandes empresas que arrojaron buenos resultados y será importante que pueda darle oportunidad la gente que continúe a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable”, señaló Guillermo Romero Pacheco.


¿Quién es Guillermo Romero Pacheco?


 Titular Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.


EXPERIENCIA:


Director General de Cofoce.


Subsecretario para el desarrollo de las MiPymes.


Director Académico en Centro Fox A.C. 


Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.


Presidente del Consejo Consultivo Centro de Información Guanajuato (INFO).


ESTUDIOS:


Licenciatura en Economía, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.


Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.