Impone INE disminución a financiamiento del Partido del Trabajo

Impone INE disminución a financiamiento del Partido del Trabajo

Local
|

Por no reportar gastos de campaña del entonces candidato a diputado federal por Ixmiquilpan.

Foto: Yurico Dávila

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido del Trabajo (PT) una reducción en su financiamiento público mensual hasta alcanzar los 220 mil pesos, al considerar que no informó gastos de campaña del entonces candidato a diputado federal Pascual Charrez, actual alcalde de Ixmiquilpan. 

De acuerdo con lo aprobado por el consejo general del instituto en la sesión del pasado 6 de agosto, el organismo ordenó dar seguimiento de la reducción a la Unidad Técnica de Fiscalización.

El INE contabilizó precios no reportados como espacios para eventos, sillas, mesas, equipo de sonido, lonas, carpa, tarima, pódium, banderas, camisas, chalecos, conjunto musical, perifoneo y camión pantalla, según se desprende en la página 127 del acuerdo.

“En ese sentido, se concluye que el monto involucrado por la conducta de la omisión de gastos no reportados, es imputable al partido político beneficiado, es decir, Partido del Trabajo, cantidad que asciende a un total de $220,223.39 (doscientos veinte mil doscientos veintitrés pesos 39/100 M.N.)”.

Por tanto, el INE impuso una reducción de 25 por ciento de la ministración mensual que corresponde al partido por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar dicha cantidad.
 
El Consejo General del INE asignó al partido de la estrella 236 mil pesos como financiamiento de sus actividades ordinarias en el ejercicio 2018, por lo que consideró que cuenta con capacidad económica para pagar la sanción.

RESPONSABILIDAD 
El dictamen señala que los partidos políticos “son directamente responsables, en materia de fiscalización, respecto de sus ingresos y gastos, sin importar si el origen es público o privado”.

“Se advierte una obligación específica de los partidos políticos para que sean ellos quienes lleven un control de la totalidad de los ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados por todos y cada uno de los candidatos que hayan postulado”, indica el documento, que también concluyó que el aspirante omitió reportar gastos.

Esto deriva de un procedimiento de queja iniciado por Álvaro Rodríguez Doníz, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx