Disminuye producción de café en Hidalgo, por falta de inversión, no por plaga, acusan
Disminuye producción de café en Hidalgo, por falta de inversión, no por plaga, acusan

Disminuye producción de café en Hidalgo, por falta de inversión, no por plaga, acusan

Local
|

El titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal señaló que los productores carecen de interés por renovar sus plantas.

Hidalgo es uno de los estados más afectados por plaga de la roya.

Alan Christopher Uribe Alvarado, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveh) en Hidalgo, aseguró que la caída de la producción cafetalera en Hidalgo no se debe a la plaga de la roya, sino a la falta de interés de los productores por invertir en la adquisición de nuevas plantas.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de la representante en la entidad de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe), Monserratt Olvera Carrillo, quien dijo que Hidalgo es uno de los estados más afectados por dicha plaga.

Uribe Alvarado explicó que la roya en Hidalgo se encuentra catalogada con un estatus bajo, “al hablar en porcentajes, tenemos solo 3 por ciento, aproximadamente”.

“El tema es que está bajando la producción porque los cafetaleros ya no quieren invertir en sus huertos”, comentó, y agregó que los cultivos cafetaleros de la zona Otomí-Tepehua ya son viejos, pues datan de hace más de 30 años.

Con esta edad las plantas cafetaleras tienden a producir menos y son más propensas a contraer roya, por lo que, aseguró, resulta más conveniente remplazar las plantas por unas nuevas y certificadas.

“Pues aunque les diéramos al productor todo el agroquímico, las plagas en las plantas viejas son difíciles de controlar”, precisó.

El responsable de la Cesaveh calcula que cerca de 70 por ciento de la planta cafetalera es vieja y poco productiva.

“El remplazar esta planta es sumamente caro” dijo, pero según su versión el gobierno estatal y federal, trabajan para poder remplazar sus cafetales por planta nueva y productiva.

Además, comentó que la institución que dirige trabaja con un convenio hecho por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con un recurso de cinco millones de pesos para atender a los municipios más grandes y con mayor afectación de roya como San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tenango de Doria y municipios aledaños.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx