'Preocupante' la tala clandestina en Hidalgo: ambientalista

'Preocupante' la tala clandestina en Hidalgo: ambientalista

Local
|

Tráfico de madera y deforestación han transformado los territorios del estado, aseguró el presidente de Biofutura.

Jonathan Morales García, presidente de la organización ambientalista Biofutura.

Jonathan Morales García, presidente de la organización ambientalista Biofutura, aseguró que Hidalgo padece “un problema preocupante” con la tala clandestina y consideró que el gobierno debe tomar medidas de prevención.

En entrevista, el activista dijo que Hidalgo “se está convirtiendo en un potrero gigantesco” en la zona Otomí-Tepehua, mientras que en Jacala el problema es el tráfico de madera.

“Es un tema preocupante, no exagero, están convirtiendo a Hidalgo en un potrero gigantesco cuando no tenemos condiciones para tener vacas en aquella región, porque contamos con un suelo de rocas en toda la sierra madre oriental y no se da el pasto”.

Enfatizó que la intervención del gobierno estatal es importante, pues por un lado se motiva la ganadería, se deforesta el bosque y no hay desarrollo de cada zona de acuerdo con su vocación.

“Existen puntos muy conocidos, donde hay bandas organizadas y dedicadas al tráfico de madera, como en algunas partes de Jacala y como en Acaxochitlán, donde la autoridad ni nadie está dispuesto a meterse en la zona a poner orden”, dijo.

Sostuvo que esta y otras problemáticas ambientales se deben a que no hay una articulación real de trabajo entre las diferentes dependencias ambientales, organizaciones ni comunidades.

Señaló que representantes de localidades han acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) con la finalidad de denunciar el hecho pero no han tenido respuesta alguna.

Señaló que la zona forestal de Hidalgo tiene un severo problema y se debe actuar a la brevedad, pues aunque no se conoce a ciencia cierta el número de hectáreas deforestadas en la entidad, de no atenderse podría empeorar, comentó.

“Es relativamente fácil y a la vez complicado sacar el cálculo de deforestación, pero Hidalgo tiene 70 u 80 por ciento de transformación en su territorio, entones imaginemos el porcentaje de deforestación”, explicó.