Crean en Huejutla asociación civil para defender lenguas indígenas

Crean en Huejutla asociación civil para defender lenguas indígenas

Huasteca
|

Maestros indigenistas de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí la conforman.

Foto: Especial.

Maestros indigenistas de la Huasteca de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí se reunieron este fin de semana en Huejutla para conformar y fortalecer la Asociación Civil “Encuentro Étnico Nacional” que tiene como objetivo principal defender las lenguas indígenas.

El encuentro que se llevó a cabo en la casa Guillermo Bautista, maestro jubilado e integrante del comité de dicha asociación civil, la cual quedó integrada por Agustín de la Cruz, quien fungirá como presidente y secretario, y Olegario Alvarado, como tesorero.

Los docentes dieron a conocer la inconformidad que tienen por la eliminación de grafías en el alfabeto Náhuatl, que se habría determinado en evento llevado a cabo en el estado de Michoacán, donde presumen que un extranjero tomó la decisión.

Por tal motivo están solicitando a la instancia gubernamental educativa de los tres niveles valorar y respetar las más de sesenta lenguas indígenas que existen en el país.

Este organismo de nueva creación tendrá presencia en Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí donde se calcula que al menos Un millón y medio de personas son hablantes del Náhuatl principalmente, el Tének y otras lenguas naturales.

Joel Martínez Hernández, licenciado en Educación y en Etnolingüística anunció que los trabajos de la AC., buscan se elabore una ley que realmente proteja las lenguas y culturas indígenas, pues asegura que en la actualidad esto no se cumple al 100 por ciento.

Entre tanto, el docente jubilado de Huejutla y defensor incansable de la lengua Náhuatl, Refugio Miranda Sanromán, quien ha sido distinguido por autoridades estatales y nacionales anunció que se integraba a la AC., con el propósito de fortalecer y fomentar la protección a las lenguas y culturas indígenas, concluyó.