Denuncian a mujeres por abortar en 25 municipios

Denuncian a mujeres por abortar en 25 municipios

Local
|

Te presentamos un mapeo sobre dónde han ocurrido estas denuncias documentadas por el gobierno federal.

Foto: Especial.

En 25 municipios de Hidalgo se registran denuncias contra mujeres por abortos, principalmente en Pachuca e Ixmiquilpan, durante un lapso de cuatro años en el que se contabilizaron 53 averiguaciones previas contra hidalguenses.

Así lo demuestran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo de enero de 2015 a junio de 2018.

En 2015 se registró la mayor incidencia con 24 carpetas de investigación interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Para 2016 la cifra disminuyó 70 por ciento, toda vez que se registraron siete casos. Un año después, las denuncias por aborto ascendieron a 11, cantidad que se mantuvo durante el primer semestre de 2018.

EN 30 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS DENUNCIAN EL ABORTO

Las numerarias del Secretariado indican que en 25 municipios se concentran las denuncias por aborto, que representan 30 por ciento de los ayuntamientos en el estado.

Pachuca registró el mayor número de acusaciones contra mujeres que abortaron, con 12 casos. A la lista le sigue Ixmiquilpan con ocho carpetas de investigación.

En Actopan sucedieron tres casos, situación que se replicó en Mineral de la Reforma, Tizayuca y San Bartolo Tutotepec.

Mientras que en Huejutla de Reyes se denunciaron a dos mujeres, al igual que en Tula de Allende.

El resto de los municipios tienen contabilizados un caso: Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Mixquiahuala de Juárez, San Felipe Orizatlán, Molango y Tepehuacán de Guerrero.

Además de Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Huautla, Singuilucan, Tolcayuca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río y Zapotlán.