Celayenses disfrutan tradicional Romería desde hace 200 años
Celayenses disfrutan tradicional Romería desde hace 200 años

Celayenses disfrutan tradicional Romería desde hace 200 años

Local
|

Todo inició hace poco más de 200 años con la construcción del Puente Tresguerras del Río Laja en Celaya.

Fotos: Mauricio Ortiz

En la tradicional Romería del Río Laja de Celaya, disfrutan de actividades artística además de la expo y venta de artesanías para toda la familia.

Estará hasta las seis de la tarde, con diversas actividades como "Amigos del Son", "El coro musical del Barrio de Tierras Negras", "El ballet BFB" y más.

Esta Romería se realiza desde la inauguración del Puente del Río laja, más conocido como Puente Tresguerras.

Hace casi 210 años, el 15 de agosto de 1809 se inauguró y en esos momentos fue todo un suceso, ya que cuando llovía no se podía entrar o salir de la cuidad por esta ruta, al crearse el puente se tuvo el acceso, por lo que la gente acudió con su familia para convivir, disfrutar de gratos momentos y los artesanos aprovecharon para vender sus creaciones. Fue una tradición que repitieron cada año, siendo algo original y orgullosamente celayense.

Retomando la tradición desde hace varios años, el municipio en conjunto con el Sistema Municipal de Arte y Cultura en el parque lineal hacen esta tradicional romería, evocando los grandes momentos históricos de la ciudad.

Se contó con la participación de más de 30 artesanos de Celaya, San Miguel Allende, Apaseo el Alto, El Grande, Salvatierra, Oaxaca, Xichú y más.

Se podrá encontrar artesanías como bordados, tallados en hueso, madera, arte sacro, juguetes de hojalata, tejidos, dulces tradicionales, además de una amplia gama de comida como pacharelas, gorditas, tostadas, tamales de café y mucho más.

Además, se realizó la Clausura del 7mo. Festival de los Pueblos indígenas, festival que se realiza para preservar y promover las artes ancestrales de la región.

La Romería empezó desde las 11 y estará hasta las 6 de la tarde, con entrada gratuita, evento 100% familiar.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx