Luminarias LED en Pachuca disminuirán emisiones contaminantes, dice secretario

Luminarias LED en Pachuca disminuirán emisiones contaminantes, dice secretario

Local
|

Óscar Rodarte, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que dejarán de producir 1.2 toneladas anuales de bióxido de carbono.

Foto: Especial.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Óscar Rodarte Altamirano, señaló que la instalación de más de 20 mil luminarias LED disminuirá las emisiones de bióxido de carbono. 

En entrevista, el titular de la dependencia municipal indicó que las nuevas lámparas “tendrán un impacto ambiental para disminuir las emisiones de CO2 (bióxido de carbono)”. 

Lo anterior, debido a que las 27 mil 807 luminarias en el municipio usarán ‘energías frías’ para contener el cambio climático. 

 “Estamos calculando que dejaríamos anualmente de consumir 1.2 toneladas de bióxido de carbono, aproximadamente”.

Asimismo, explicó que dichas acciones respecto al cambio climático están asentadas en el ‘Acuerdo de París’, cuyo plan de acción es de carácter mundial para poner límites al calentamiento global. 

Rodarte Altamirano también enunció el ‘Protocolo de Kioto’ que data de 2015 y fue creado para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Los países firmantes de esos acuerdos, entre ellos México y a su vez las entidades federativas y los municipios, tenemos que generar acciones que acuden a combatir el calentamiento”, comentó. 

EVALUACIÓN AL MUNICIPIO EN CUESTIONES AMBIENTALES 

El secretario municipal de Medio Ambiente indicó que Pachuca es evaluado anualmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En la evaluación también intervendrá la Secretaría de Energía por la implementación de luminarias con tecnología LED; sin embargo, señaló que hasta el momento no hay un fecha para la supervisión. 

Indicó que de la revisión no derivan sanciones, pero en caso de aprobar, el municipio podría acceder a recursos federales 

De manera oficial, la instalación de luminarias inició el 6 de agosto, cuando la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, dio a conocer que este tipo de tecnología permitirá un ahorro de hasta 55 por ciento de consumo de electricidad. 

Cabe mencionar que la instalación de luminarias finalizará en los últimos dos meses de este año, según las estimaciones del ayuntamiento.


Instalación de luminarias led en Pachuca concluirá a finales de año: Yolanda Tellería



Mientras que las bases de la convocatoria de arrendamiento dictaminan que las lámparas tendrán que ser instaladas y ponerse en marcha dentro de los 180 días a partir de la notificación de fallo, periodo que culmina el martes 27 de noviembre de este año.