Asociaciones piden transparencia en elección de ombudsman en Hidalgo

Asociaciones piden transparencia en elección de ombudsman en Hidalgo

Local
|

Proponen que el proceso para elegir al titular de Derechos Humanos sea de carácter público para permitir análisis ciudadanos.

Foto: Yurico Dávila.

Organizaciones civiles como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) y Artículo 19, se organizan para iniciar un movimiento que demande mayor transparencia y difusión en convocatoria y perfiles de aspirantes a ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En vísperas de la elección del titular de la Comisión, el fundador de la Seiinac, Rafael Castelán, adelantó que planean pronunciarse para que sea replanteada la publicación y la convocatoria para el cargo.

Acusó que el tiempo del proceso de elección y análisis de perfiles es poco e insuficiente para realizar una valoración amplia de los aspirantes.

“Creemos que es muy poco tiempo, si del 16 al 17 (de agosto) se reciben los documentos, el 21 se empieza con la revisión y el 23 ya está elegido, creemos que no es tiempo suficiente para generar una opinión pública y valorar los perfiles de los candidatos”, reclamó.

Por tal motivo, planean manifestarse en contra de la premura del proceso y convocarán a una rueda de prensa para dar a conocer su postura.

“Queremos que haya un tiempo de difusión, tanto en radio y televisión, incluso que se pueden generar algunos micrositios o páginas para ver quiénes son estos candidatos, cuál es su perfil, cuál es la trayectoria que han tenido y cuál es el programa que proponen en derechos humanos”, señaló.

Además, plantean que para las próximas designaciones públicas, las comparecencias sean abiertas y con presencia de la sociedad civil, para que “se pueda tener acceso a los expedientes de los candidatos”.

Anunció que la rueda de prensa será convocada para esta semana y probablemente se efectúe afuera del Congreso local.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx