Atacan autoridades principales plagas en campo hidalguense

Atacan autoridades principales plagas en campo hidalguense

Local
|

Cítricos, café y granada son los cultivos más afectados.

Foto: Especial.

Alan Christopher Uribe Alvarado, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Hidalgo, apunto que a pesar de que en la entidad no existe un problema serio en temas de plagas vegetales, hay casos que ameritan una mayor atención.

En entrevista, Uribe Alvarado, destacó que las plagas con mayor atención en el estado son la HLB, langosta, broca de café, mosca de la fruta y la roya, las cuales afectan a frutos como cítricos, café y granada, principalmente.

Explicó que la broca de café, así como el huanglongbing de los cítricos (HLB, Candidatus Liberibacter que es una enfermedad de tipo bacteriana), son las dos con mayor presencia en la entidad.

Detalló que son las plagas más atendidas, debido a que el cultivo de los cítricos representa una de las principales actividades económicas para la región de la Huasteca hidalguense y para el estado.

Con una superficie de 5 mil 965 hectáreas, de las cuales 5 mil 358 son de naranja, 373 de Limón, 32 de Mandarina y 20 de lima. 

Mientras que la broca de café es una de las plagas más grandes en la entidad, dispersada en los municipios cafetaleros, principalmente en la región otomí-tepehua.

Además, la mosca de la fruta, ubicada principalmente en los municipios de Metztitlán, Tecozautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, se ha mermado gracias a una campaña permanente con el objetivo de monitorear todo el estado para que ninguna mosca exótica ingrese y afecte los frutos, dijo.

Uribe Alvarado, refirió que con la intención de mantener un control de plagas, para este 2018 se gestaron 26 millones de pesos provenientes del gobierno federal y estatal, de los cuales se ha ejercido aproximadamente 60 por ciento.