Plantean salario mínimo de 101 pesos para iniciar el 2019

Plantean salario mínimo de 101 pesos para iniciar el 2019

Negocios
|

Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, revela la 'muy real' posibilidad de aumentar el monto desde el 1 de enero próximo.

Cargar

Gerardo Esquivel será subsecretario de Egresos en el gobierno de AMLO. / Foto: Agencia Reforma


El salario mínimo podría subir a 101 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2019.


Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, comentó que ya se analiza esta posibilidad.


“Se va anunciar, posiblemente, y se está hablando de eso con los distintos agentes económicos sobre la posibilidad, muy real, de aumentar el salario mínimo, por primera vez en mucho tiempo, por encima del umbral de pobreza extrema, de la línea de bienestar mínimo, como la define el Coneval, que son 100, 101 pesos", detalló el lunes por la noche en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco, en El Financiero TV.



Aclaró que el aumento está entre la prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que posiblemente se anunciará desde el 1 de diciembre y entrará en vigor justo un mes después.



En cuanto a posibles presiones que podría generar para la inflación, Esquivel Hernández las descartó, al argumentar que el aumento de este año, para ubicar el salario mínimo en 89 pesos, fue discutido por académicos y se logró un incremento en términos reales sin presiones. Y en contraparte, resultó benéfico para la calidad de vida de los trabajadores.



Pese al plan de aumentar el salario mínimo, Esquivel señala que seguiría siendo bajo, pues actualmente suma 2 mil 650.80 pesos mensuales, cerca de 300 pesos por debajo de la Línea de Bienestar urbano.


Por lo tanto, la tarea será subir el salario mínimo hasta casi el doble del monto actual.