Piden casa para personas con discapacidad en situación de abandono en Irapuato

Piden casa para personas con discapacidad en situación de abandono en Irapuato

Local
|

Manuel Bermúdez, de Asociación Compasión y Atención al Servicio de la Discapacidad señala es necesaria una casa para discapacitados.

Foto: Fátima Escalante


Una casa de cuidado para personas con discapacidad en situación de abandono es necesaria en la ciudad de Irapuato, aseguró Manuel Bermúdez Presidente de la Asociación Compasión y Atención al Servicio de la Discapacidad A.C. 


“La falta es a la voz de ¡ya! es lo que la asociación está trabajando ahorita, por trámites burocráticos de repente uno no puede hacer muchas cosas, la finalidad del grupo es crear el primer albergue a nivel Nacional donde tengamos de todas las discapacidades y hacerlo autosustentable, nosotros le apostamos al trabajo no porque alguien está discapacitado no puede hacer nada”, dijo. 


Recordó que día con día personas con discapacidad sufren maltrato de sus propias familias e incluso abandono por lo que se encuentran analizando y solicitando ayuda para realizar el proyecto de una casa de cuidado de discapacidad. 


“Realmente somos grupos olvidados, se habla mucho de la inclusión pero la inclusión es de la boca para afuera, esta asociación nace por las necesidades de la gente adulta de 25 años en adelante porque a esa edad estamos hechos a un lado, para mí es triste ver que hay muchísimos programas pero para gente con discapacidad no hay nada”, señaló. 


Relató que la asociación atiende a alrededor de 100 personas mayores de edad que cuentan con alguna discapacidad  como ciegos, sordos, down, con discapacidad motriz, entre otras. 


“En este grupo no tiene fines de lucro, no hay gente rica, lo hacemos con la ayuda de la gente que se da cuenta de las necesidades que tenemos en el grupo y nos apoya tanto con material etc”, dijo. 


Explicó que la idea de la casa de cuidado es que sea autosustentable, es decir que las personas con discapacidad puedan ser independientes y trabajar. 


“Dentro del ámbito labora hay muchas cosas que tal vez no se pueden hacer con una máquina, pero te puedo enseñar a empacar, a separar calcetines hay una empresa que nos ofreció trabajo dándoles la vuelta y quitandole las hebras a los calcetines”, finalizó.