Regidores justifican compra de botas; señalan que empresas leonesas no cumplen con requisitos necesarios

Regidores justifican compra de botas; señalan que empresas leonesas no cumplen con requisitos necesarios

Local
|

Regidores del Comité de Adquisiciones justificaron que la compra de las botas para policías se compren en Zacatecas.

Miembros del Comité de Adquisiciones. Foto: Areli Barrera.


Algunos ediles del Comité de Adquisiciones justificaron que las botas para policías se compren en Zacatecas, dijeron que se debe a que los proveedores locales no cumplen con los requisitos que pone la federación, que no pueden cambiar o bien al poco interés de las empresas por participar en la licitación.


“Para empezar era una licitación pública nacional, era recurso federal, se participa en la licitación y se nombra al Ciatec para que revise la calidad y tenga los cumplimientos; muchas empresas no cumplieron con la parte técnica, entonces por eso se asignó a esa empresa de otra entidad. 
Lo rescatable es que al final el producto se compró aquí y está hecho por manos de leoneses, una parte del dinero se va a otro lado”
, dijo Eduardo Novoa Toscano, síndico y presidente del Comité.


Aunque Novoa reconoció que además de los requisitos Federales, la Secretaría de Seguridad Pública agrega otros que considera importantes de acuerdo a particulares que detectan, es con lo que se hace la ficha técnica, después las bases y todo el proceso.


“También le diría a los empresarios leoneses que participen en las licitaciones porque no veo ninguna de las de renombre, de marca, que suenan y son grandes”, agregó.


El consejero ciudadano, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio agregó que en ocasiones los proveedores locales tienen algún problema como falta de comprobante de pago de impuestos, errores en su acta constitutiva u otra cuestión que es lo que les impide concursar.



Además, dijo, en ocasiones no quieren someterse al problema de venderle al Municipio, cuando son solo unos dos mil pares como en este caso.


No tiene nada de irregular, no se le puede obligar a los proveedores locales a que vendan al Municipio, esa es una; dos, la mayoría de los participantes no lo hace, no porque no quieran vender, sino porque tienen que cumplir muchos requisitos fiscales o administrativos; no están dados de alta, etcétera, prefieren vender a un tercero y este es el que hace el trámite. Es lo que sucede en la vida real”, indicó.


Aseguró que el proveedor local, al que le compró la empresa de Zacatecas las botas que se vendió al Municipio para los Policías, no participó porque simplemente no quiso.


“Hay muchos requisitos que hacen que un proveedor común y corriente no va a venir a participar, son excesivos no porque queramos, sino porque están en la ley”, concluyó.


Sin embargo, quien sí difirió fue el regidor, Gerardo Fernández González, ya que señaló que los requisitos que son excesivos, son los que agrega el área de Seguridad Pública.


“Estamos haciendo unas bases de licitación en las cuales por las especificaciones limitamos a los proveedores y siendo León una ciudad donde la industria zapatera está presente en todos lados, parece impresionante que ningún proveedor local tenga la capacidad técnica, financiera, de entrar en estas licitaciones. Sí hay requisitos mínimos que establece la federación, sin embargo hay modificaciones por parte de la dependencia municipal”, apuntó.


Fernández subrayó que pareciera que se quiere favorecer a distribuidores y comercializadores, en lugar de los productores.


“Ya pasó en uniformes, ya pasó en botas, chalecos, estamos favoreciendo a la gente que revende y no a la gente que produce”, concluyó.


Municipio compra a Policía botas en Zacatecas 


Pide Secretario de Seguridad acudir con Comité por tema de botas

 



NOTAS RELACIONADAS

Respaldan investigación de Contraloría por compra de botas

2018-08-28 19:02:45 |

El Subsecretario de Atención para la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública respaldó la investigación por la compra de botas.

Local

Engaña empresa a Municipio y al SAT, vende elotes y no botas

2018-08-28 11:25:26 |

Comercializadora Industrial Zacatecas engañó a autoridades al dar como domicilio fiscal una nave industrial donde venden elotes.

Local

En la mira 2 Direcciones por compra de botas

2018-08-27 12:45:42 |

Iniciará procedimiento de responsabilidad administrativa contra Servicios Generales y Recursos Materiales, y Contrataciones Públicas.

Local

Procesos de licitación amañados, señalan regidores leoneses; piden investigar adquisición de botas

2018-08-26 17:36:23 |

Regidores pedirán investigación a las compras por asignación directa a la empresa zacatecana que tiene como domicilio una bodega de elotes.

Local

Pide Secretario de Seguridad acudir con Comité por tema de botas

2018-08-20 17:23:21 |

Luis Enrique Ramírez Saldaña solicitó revisar el asunto con integrantes del Comité de Adquisiciones.

Local

Venden elotes en vez de botas

2018-08-25 09:26:40 |

En la bodega de la compañía que provee de botas al Municipio de León y al Gobierno del Estado venden... vasitos de elote.

Local

Municipio compra a Policía botas en Zacatecas

2018-08-20 09:26:33 |

Otorga Municipio contrato de manera directa a empresa de aquel Estado.

Local

Piden zapateros leoneses oportunidad para participar en licitación de botas

2018-08-29 10:02:01 |

Fabricantes locales de calzado piden al Municipio flexibilizar requisitos y pruebas para poder vender sus botas a los elementos de Seguridad

Local

Cualquier empresa tiene derecho a participar en licitación de botas

2018-08-29 14:02:19 |

El Alcalde de León dijo respetar la Ley de Adquisiciones del Municipio de León.

Local

Aseguran fue transparente compra de botas en Zacatecas

2018-09-03 15:22:05 |

El Comité de Adquisiciones del Municipio aprovechó para defender su decisión de comprar de botas a Comercializadora Industrial de Zacatecas.

Local