"En un par de horas o días" podría haber principio de acuerdo del TLCAN: Ildefonso Guajardo

"En un par de horas o días" podría haber principio de acuerdo del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Negocios
|

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo se mostró optimista antes de la primera reunión con Robert Lighthizer.

Seade, que llegó diez minutos después de Guajardo, coincidió con el optimismo del secretario de Economía. Foto: Especial.


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró optimista de que “en un par de horas o días” se pueda llegar a una solución para un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), justo antes de la primera reunión del día con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. A las 9:30 hora de Washington, Guajardo, acompañado por Juan Carlos Baker y Kenneth Smith, entraron a las oficinas de Lighthizer para un día que se prevé clave para el futuro del TLC, y en el que se van a cubrir “los pocos temas que todavía” tienen sobre la mesa.


“Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días”, dijo el secretario a los periodistas. En la reunión, que se prevé que dure más de una hora, también participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el embajador Gerónimo Gutiérrez, el representante del presidente electo, Jesús Seade, y el asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.


Seade, que llegó diez minutos después de Guajardo, coincidió con el optimismo del secretario de Economía. “Espero que en las próximas horas que tengamos un acuerdo. Tengo que coincidir. Estamos llegando ahí”, dijo. Ante los rumores y reportes de medios estadounidenses como Politico de que la Casa Blanca desea un “apretón de manos” que ratifique el acuerdo para mañana jueves, Guajardo congeló por el momento las expectativas de que suceda.


“Lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre los EU y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá. El saludo sucede cuando todo el mundo ha terminado”, dijo. Según Politico, el presidente habría vaciado su agenda en perspectiva de que pueda planificarse el evento para anunciar el acuerdo entre México y Estados Unidos.


“Vamos en camino a un buen acuerdo, a un acuerdo justo con México”, dijo ayer por la noche el presidente Donald Trump.