Escritor Gilberto Prado Galán comparte secretos para crear palíndromos

Escritor Gilberto Prado Galán comparte secretos para crear palíndromos

Vidas
|

Los secretos y habilidades que el escritor Gilberto Prado Galán ha tenido sobre los palíndromos los compartió en la Ibero

Gilberto y Javier Prado Galán. Fotos: Maricela Maceira Segundo


Los secretos y habilidades que el escritor Gilberto Prado Galán ha tenido sobre los palíndromos a lo largo de más de 30 años, los compartió con la comunidad de la Universidad Iberoamericana León.



Los palíndromos son el arte de crear palabras, números o frases que se leen igual adelante que atrás.



“Yo comencé a desarrollar las claves para hacer mis propios palíndromos hace más de 30 años gracias a mi primera influencia, un amigo de Torreón, Coahuila que también los hacía”, comentó. 



Inició creando frases cortas, luego se adentró a hacerlos más elaborados, pero que respetaran una cordura semántica. 



El también director de la editorial ArteletrA jugó con algunos de los nombres de los asistentes para crearles frases palíndromas. 



Recientemente, la Secretaría de Educación Pública incluyó en los libros de texto de primero y segundo grado algunos palíndromos suyos, algo que no esperaba, pero le causa satisfacción. 



“Me da mucho gusto por poder hacer felices a los niños, hay otros palindromistas pero, de manera prioritaria, se seleccionaron cinco míos en el tiraje que excede los cinco millones, que otra cosa es ser feliz sino hacer felices a los demás”, comentó. 


 


Palíndromos: 



 “Tu mamá mamut”
 “Oso baboso” 
 “Ema si vas avísame”
 “O rey o joyero”


 



Invita a crear palíndromos


Gilberto Prado Galán espera que su aportación en los libros de texto sea una motivación para que los niños avispen sus mentes para que inicien a imaginar palíndromos. 



“Quiero que los niños tengan esta felicidad, no sólo de leer, también de hacer sus propios palíndromos, que tengan ese juego de lenguaje que es muy divertido y estimulante”, expesó.



El palindromista considera que se debe de tener una habilidad matemática para crearlos, ya que es una matriz verbal alentada por la simetría.
“Se necesita cierta intuición matemática, creo que es una actividad lúdica porque entras en una relación mágica con el idioma”, añadió.