Muestra agro tranquilidad con acuerdo

Muestra agro tranquilidad con acuerdo

Negocios
|

Con la eliminación de la claúsla 'sunset', el sector agrícola del País ve con tranquilidad el futuro de la exportación de alimentos a EU

Foto: Archivo


La eliminación de la cláusula de estacionalidad en el nuevo entendimiento comercial entre Estados Unidos y México dejó finalmente tranquilo al sector agrícola mexicano.


Esta había sido una de las preocupaciones del sector en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) desde el año pasado, cuando EU puso el tema sobre la mesa.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó que este hecho seguirá beneficiando la exportación de tomates, aguacates, berries, mango y limón, que son los principales productos que envía México a EU.

"Era algo que nos tenía intranquilos en el sector. Ahora, yo creo que nos mantiene tranquilos seguir produciendo, fomentando la producción y también haciendo que México tenga un superávit de su sector agroalimentario", apuntó.

Recordó que desde un principio, tanto el Consejo Nacional Agropecuario como el resto de lo actores del sector y el mismo Gobierno apoyaron rechazar los aranceles temporales que Estados Unidos quería imponer.

"Afortunadamente era el único tema que teníamos en el sector agropecuario. Estados Unidos ya lo aceptó y ya de ahí pues el sector como tal no tiene ningún pendiente", dijo.

Anaya Castellanos destacó que, de enero a junio de este año, el sector agroalimentario registró un superávit de 5 mil 232 millones de dólares, 18.6 por ciento más de lo que obtuvo en el mismo periodo de 2017, cuando se reportó un superávit de 4 mil 411 millones de dólares.

En el mismo periodo, las importaciones del sector agroalimentario fueron de 13 mil 157 millones de dólares, 5.6 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo de 2017, con 12 mil 455 millones de dólares.