Reforma ‘anti-popote’ no resuelve el problema, asegura Gentileza

Reforma ‘anti-popote’ no resuelve el problema, asegura Gentileza

Local
|

La Asociación Civil capitalina manifestó que la reforma a la Ley es un muy pequeño paso que no resuelve ningún problema.

Gentileza asegura que “en forma y fondo, la iniciativa es incorrecta”. Foto: Especial.



A través de un video difundido en redes sociales, la Asociación Civil capitalina, GENTILEZA A.C., manifestó que la reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, propuesta por el PVEM, a fin de inhibir el uso de popotes, bolsas de plástico y materiales similares no biodegradables, es un muy pequeño paso que no resuelve ningún problema derivado de la contaminación y afectación al Medio Ambiente.


Esta modificación legal es un parche político ante la gravedad del problema ambiental”, dijo una de las directoras y fundadoras, Valentina Tavares. Añadió que “la contaminación no puede pensarse de forma institucional y política, al pretender reducir este tipo de residuos con campañas de concientización únicamente”.


Las y los integrantes de la organización, mencionaron que “en forma y fondo, la iniciativa es incorrecta”, al no estar armonizada la redacción de las fracciones adicionadas con el texto normativo vigente; y por el otro lado, no contemplar un trabajo conjunto de la academia, sociedad civil organizada, productores y gobierno; existir ambigüedad en lo reformado y de forma abierta no da obligaciones al gobierno, consumidores, servicios o fabricantes; y limitarse al uso y no contemplar la fabricación de plásticos de un sólo uso no biodegradables.


Es nuestro segundo acercamiento con la sexagésima tercera legislatura. El primero fue para presentar las propuestas de la campaña #CulturaDeMovilidadSostenible, que se puso a disposición de las y los diputados de la Comisión respectiva; y esta iniciativa #AdiósPlástico, es la segunda propuesta que presentamos, dándosele un trámite completamente distinto”, explicó Alejandro Domínguez, otro de los directores y fundadores de GENTILEZA.


Finalmente, Regina Mercado, también integrante de las directoras y fundadoras de la organización, lamentó la respuesta negativa “a las más de 7,500 voluntades que apoyamos esta propuesta que de forma más completa ataca verdaderamente el problema de la contaminación por este tipo de Residuo Sólido Urbano”. Sin embargo, mencionó que “pese a los inalcanzables y caprichosos filtros y caprichos legales de la participación ciudadana”, seguirán acerándose a la próxima Asamblea, esperando que los procesos de participación ciudadana “pasen de la simulación a la verdadera acción”.