Fábricas leonesas ¿preparan mudanza para el sur?
Fábricas leonesas ¿preparan mudanza para el sur?

Fábricas leonesas ¿preparan mudanza para el sur?

Valor Agregado
|

Quieren en Oaxaca formar una industria que emplee parte de las 245 mil personas que buscan un trabajo.

Representantes del Gobierno de Oaxaca extendieron una invitación y oferta a empresas del sector calzado para que instalen fábricas en aquella zona del País. Foto: Agencia Reforma.


“En Oaxaca tenemos necesidad de empleo y en León necesidad de empleados en el calzado, si unimos ambas necesidades podemos ganar ambas ciudades”, mencionó Grisel Valencia Sánchez, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo.


Ella junto con funcionarios de aquel estado visitaron la ciudad de León, para invitar a que industriales zapateros instalen plantas que generen inversiones y empleos en una ciudad interesada en formar una industria.


Un dato que llama la atención es que el 80% de las personas empleadas en esta zona de México están la informalidad, por eso el interés de atraer a fábricas del calzado para que instalen nuevas plantas que se conviertan en opción de empleo para 245 mil personas, que de acuerdo a INEGI se encuentran disponibles para incorporarse al mercado laboral.


“Hay más buscadores de empleo que oferta de vacantes y, es precisamente parte de los retos que tenemos como Gobierno el poder atraer industria, generar empleo a nuestra gente y, qué mejor que sea el sector calzado que en la actualidad una de sus dificultades es la mano de obra”, dijo Jocabed Betanzos, subsecretaria de la Industria y la Innovación del Estado de Oaxaca.


La funcionaria invitó a empresas de calzado de León a ser el cambio para Oaxaca.


“Existe un importante número de personas necesitadas de empleo en Oaxaca, esta vez no los queremos invitar a que visiten nuestra ciudad, sino que se queden y sean esa industria emergente que genere un mayor impulso al sureste de México”.


César Moreno Villalobos, director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, explicó que a 35 minutos del centro oaxaqueño se encuentra el parque industrial PIMO que hasta ahora cuenta con 26 empresas y un espacio de 56 hectáreas listo para recibir a fábricas de calzado.


“Contamos con una serie de apoyos locales y federales que permiten que el fabricante considere la opción, son apoyos en infraestructura, en construcción y en la parte de la capacitación de personal con becas para su proceso de capacitación”.


El parque está cercano al municipio de Magdalena Apasco, en la zona conurbada de Valles Centrales y a menos de 15 minutos se ubican siete diferentes municipios “que se convierten en un potencial de capital humano”, puntualizó.


 


SIGUE LEYENDO

Fábricas leonesas ¿preparan mudanza para el sur?

Alimentos y artesanías se apuntan en el e-commerce

¡Cuidado! Harán de Zona Piel un safari



 


Para el tema de la mano de obra, Valencia Sánchez, mencionó que cuentan con un instituto de capacitación al que únicamente sería necesario que los industriales del calzado explicaran las necesidades de los puestos a desarrollar para que formar nuevos empleados.


Escuchan zapateros con interés


Para el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, la idea es muy buena y, señaló que en próximos días organizará una visita a Oaxaca con un grupo de industriales para conocer a detalle el parque industrial PIMO y los municipios cercanos.


“Es una realidad que estamos sufriendo para encontrar más empleados calificados, entonces es una buena oportunidad para expandirnos a otras zonas de México, sin descuidar, claro a Guanajuato. Tenemos que generar técnicos, conocer la idiosincrasia de la gente de Oaxaca para que pase de la cultura de la artesanía a los hábitos de una industria , trabajar fuerte en la cultura empresarial”.


Jesús Tavera Cano, de la empresa Tagesi, se mostró interesado y mencionó que la rotación está haciendo mucho daño a la industria.


“Creo en todo México, adolecemos de la mano de obra y si instalando nuestras empresas allá podemos ayudar a mejorar la economía de esas familias es una gran idea, la rotación nos está haciendo mucho daño, es hora de también voltear a otras zonas”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx