Replicarán en Sierra Gorda de Guanajuato negocio sustentable

Replicarán en Sierra Gorda de Guanajuato negocio sustentable

Valor Agregado
|

Se alían comunidades por la conservación de la naturaleza y aprovechar sus recursos.

Pastoreo. Fotos: Cortesía.


La creación de un modelo de negocio sustentable en comunidades rurales, es la propuesta desarrollada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda.


Esta organización genera planes de conservación en la naturaleza, a traves del desarrollo de oportunidades de microemprendimiento, detalló Martha Ruiz Corzo, titular de la asociación.


Producción orgánica que se realiza en las comunidades.


El proyecto originado en Querétaro, está en proceso de ser replicado en Guanajuato.


En los municipios de Santa Catarina y San Luis de la Paz que comparten territorio de la Sierra Gorda de Guanajuato, denominada reserva de la biósfera y señalda como área natural protegida.


Durante 31 años de trabajo de Martha han desarrollado productos como; la ruta del sabor, red de albergues, rehabilitación y regeneración forestal.


“Estamos buscando replicar el modelo desarrollado en Querétaro para otros estados del país, Guanajuato está en los planes para transferir esta experiencia”.


El proyecto incluye la rehabiliación de fondas para prestación de servicios turísticos, la formación de una cultura turística. Una vez que intervienen la comunidad queda con una nueva función, ser proveedores de servicios ecosistémicos explicó.


“A lo que nos dedicamos es, a buscar desarrollar un valor sobre los haberes de las comunidades rurales”, precisó la ambientalista.


Empiezan desde cero, mejoran sus posibilidades de servicio, ademas de desarrollar las capacidades locales, creando nuevos valores para los servicios de la naturaleza.


Programa Ruta del Sabor, en el que los alimentos de la misma comunidad son servidos.


Querétaro tiene cuatro años que está operando este proyecto como una política publica relacionada con el cambio cilmático.


Regeneración forestal


“Para nosotros es de mucho interés que Guanajuato, los recursos naturales están en proceso grave de erosión y están en peligro sus manantiales”, expresó Ruiz Corzo.


Con este antecedente la asociación realiza igualmente proyectos de regeneración forestal, con el uso del ganado.


En Tierra Blanca se han involucrado con 15 comunidades, realizando planes piloto en el manejo regenerativo de sulelo.


Este proyecto promueve que las vacas pastoreen en el lugar correcto, con sus desechos estomacales, permiten que con la lluvia empiece un proceso de regeneración del suelo.


“El índice de agostadero (para alimento de ganado) se incrementa, la gente está encantada porque tiene mas forraje (alimento)”, explicó.


En este sentido detalló que Guanajuato se verá altamente involucrado en adoptar prácticas regenerativas de la naturaleza, para recuperar la productividad de los suelos.


La enseñanza de prácticas regenerativas de suelos es una estrategia que inlciuye con tres líneas; recursos, transferencia de prácticas regenerativas y adopción de las mismas.


El programa de Taller de Cerámica es uno de los más populares.


A los productores agrícolas los enseñan a preparar biofertilizantes con lo que abaratan sus costos de producción, remineralizar suelos, para volverlos productivos este trabajo mejora la cosecha.


Trabajo y resultados


Entre las opciones que ofrece la asociación se enumera la capacitación, asistencia técnica, talleres y cursos.


Promueven la educación ambiental, diversificación productiva, agricultores, ganaderos, apicultores, operadores turísticos y artesanos.


“Es un plan de escala mayor para replicarlo en siete estados del país, reverdecer Mexico, fortalecer la capacidad de los ecosistemas que se capture agua, crear hábitat para las especies”.


Como una forma de promoción económica cada gobierno integra un fondo ambiental, un financiamiento para la conservación. En el caso de Querétaro se inició a partir de un cobro al canje de placa.


“Queremos recuperar el capital natural que todos disfrutamos, esta es la acción número uno para mitigar el cambio climático, no soslayen la importancia de este tema”, insistió.


Resultados en Querétaro:


383,567 hectáreas actúan.


100 mil habitantes.


638 comunidades.


5 municipios.


12 mil beneficiados.


42 millones de pesos derrama económica.


65 microempresas comunitarias.


7 mil hectáreas como reservas privadas.


75 microempresas.