Cuando tomas cerveza o miel comes plástico ¿lo sabías?
Cuando tomas cerveza o miel comes plástico ¿lo sabías?

Cuando tomas cerveza o miel comes plástico ¿lo sabías?

Ideas y Estilo
|

El problema de la gran cantidad de plástico que generamos es inimaginable y puede que partículas de plástico estén casi todo lo que consumes

Algunos alimentos también contienen plástico, lo cual daña tu salud. Foto: Especial.


Ya nos han dicho que el mar está lleno de plástico. Que las bolsas, las botellas, los tapones y todo lo que acaba entre las olas se va deshaciendo a lo largo de cientos y miles de años, convirtiéndose en trozos microscópicos que los peces se comen y nosotros con ellos. Porque nunca desaparecen del todo. 


La presencia de los desechos plásticos ya es tal que también nos los comemos cuando le ponemos miel al café o nos tomamos una cerveza. Están por todas partes, no paramos de generarlos, desecharlos y comérnoslos. 


Pero podemos hacer algo para ralentizar este macabro círculo vicioso: lo primero es la concienciación y lo segundo, el compromiso. Para ayudarnos en estas dos labores, hay varias aplicaciones móviles que acercan esta realidad a la palma de tu mano y te ayudarán a dejar de contribuir a la producción de plásticos. 


'My little plastic footprint'


Resultado de imagen para 'My little plastic footprint'


Está pensada para hacernos conscientes de la gravedad del asunto y ayudarnos a solucionarlo con acciones muy concretas del día a día. Propone retos personalizados para reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.  


Adapta los retos a tu perfil: puedes elegir si eres una familia con hijos que se preocupa de la huella de plástico que deja su hogar, un amante de los océanos o un urbanita que quiere diseñar un estilo de vida libre de plásticos. Una vez has elegido, te dice la cantidad de plástico que consume de media una persona como tú al año.


Resultado de imagen para sin popote


Propone compromisos que puedes aceptar o rechazar, como no pedir bolsa de plástico, popote o llevar tu termo de agua en vez de comprar una botella de plástico.


¿Cómo saber qué contiene plástico? Descarga 'Beat the microbead'


Resultado de imagen para Beat the microbead'


Debido al efecto del tiempo, la luz del sol y la actividad de las olas, una botella de plástico se reduce a partículas microscópicas. Esto conlleva una contaminación muy seria: ya no es suficiente con recoger los restos que vemos, todo está lleno de plástico que nos pasa desapercibido. En realidad los microplásticos no llegan a desaparecer, solo se convierten en trozos de plástico cada vez más pequeños. Se convierte en nanoplásticos.


Hay cada vez más países que prohíben añadir microplásticos a los productos de cosmética, pero en muchos sitios aún pueden verse en los exfoliantes o las pastas de dientes con microgránulos. 


Imagen relacionada


La app Beat the microbead escanea los códigos de barras de los productos de cuidado personal y alerta al usuario de la existencia de micropartículas, las cuales terminan directamente en el mar, sin que haya forma alguna de evitarlo.


Resultado de imagen para microplásticos


Para conseguirlo, utiliza una base de datos y la cámara del teléfono. La aplicación no reconoce todos los productos del mercado pero permite que el usuario rellene la base de datos añadiendo productos nuevos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx