Personal especializado principal desafío para Guanajuato

Personal especializado principal desafío para Guanajuato

Valor Agregado
|

Especialistas plantean que el sector empresarial deberá aumentar el personal especializado a fin de que el Estado sea atractivo.

José Arturo López Castellanos (izq.), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Luis Quiroz Echegaray, director general Puerto Interior. Foto: Silvia Millán.


Desigualdad laboral, capacitación y logística forman parte de los desafíos que tiene Guanajuato para que siga captando inversiones, concluyeron especialistas del panel “Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico”.


Esta charla fue ofrecida en el vigésimo sexto foro del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), realizado ayer en el Hotel Hotsson. 


José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que si bien la mano de obra en el país es barata, este factor permite a Guanajuato contrarrestar otras problemáticas de la ciudad como la rotación de personal e inseguridad. Sin embargo, advirtió, será necesario en el mediano plazo apostar por mejorar la capacitación del personal a fin de mantener el crecimiento económico y empresarial, pues además vienen cambios importantes con el nuevo Gobierno federal.


A esta situación se suma la informalidad empresarial, mientras ésta persista será más complicado conseguir nuevas inversiones. 


“Mientras no haya un programa verdadero para que la informalidad se erradique, será muy complicado generar mayor captación de impuestos”, expuso Sánchez. 


En tanto para el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pachecho, la formación de capital humano y el desarrollo de competencias en el personal técnico son las insuficiencias que tiene Guanajuato para su crecimiento.


“En la parte técnica existe una carencia de personal, debemos llevarla a un mayor nivel de apreciación”. 


Romero Pacheco destacó que Guanajuato seguirá creciendo ya que en el estado las inversiones van en aumento.


A nivel nacional, señaló que se debe trabajar en la redistribución de impuestos y contra la corrupción. “Ahora que el Gobierno federal pugna por ello, debemos ser más exigentes”, advirtió el Secretario. 


Por su parte Luis Quiroz Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior (GPI), señaló que la infraestructura y el Estado de Derecho son factores clave para el desarrollo económico. 


De ignorar esos temas se originarían cuellos de botella en la productividad, explicó, que se debe trabajar en una visión integral de logística y mejores oportunidades laborales. 


En la actualidad el 80% de las actividades comerciales se hace vía marítima, el reto es tomar la ingeniería de traslado que se realiza en Oriente. 


El 2% de la carga mexicana se mueve vía aérea, el 56% se mueve en carretera, en la dinámica de la logística, los modelos de negocio cambian a una velocidad impresionante aseguró Quiroz Echegaray. 


“La mano de obra barata nos protege de nuestras ineficiencias, pero eso va a cambiar”, aseguró. 


El mejor nodo para las condiciones de negocio es el del Bajío, pues aquí se concentra el motor del País, entre San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.


“Debemos aprovechar la oportunidad que se tiene en el estado, para generar la responsabilidad humana, que debe estar encima de todos los desarrollos tecnológicos”.