¿Vendes pirotecnia? ¡Cuidado! Te vigilarán
¿Vendes pirotecnia? ¡Cuidado! Te vigilarán

¿Vendes pirotecnia? ¡Cuidado! Te vigilarán

Local
|

Seguridad Pública inicia operativo para prevenir uso inadecuado de pirotecnia y evitar su venta.

El operativo durará todo septiembre. Fotos: Especial.


Con el propósito de prevenir el uso inadecuado de la pirotecnia y evitar su venta, almacenamiento y quema ilegal durante estas fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) inició un operativo que concluirá al término del mes.


Las acciones de dicho operativo que comenzaron el pasado 1 de septiembre se realizan de manera coordinada entre personal de Protección Civil y la Policía Municipal para detectar y asegurar a personas que se dediquen a la venta, almacenamiento o quema de productos pirotécnicos.


Estas acciones forman parte de la vigilancia permanente que realiza el Gobierno Municipal para inhibir la venta irregular de material explosivo, tanto en la ciudad como en la zona rural, sin embargo con motivo de las fiestas patrias la supervisión se intensificará durante esta temporada.


Asimismo, se establecerán mecanismos de comunicación con los responsables de tianguis y mercados, por parte de Protección Civil para llevar a cabo acciones conjuntas en establecimientos mercantiles y vía pública para detectar, decomisar y asegurar la pirotecnia.


Además, se pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para reportar los lugares que expenden fuegos artificiales de manera irregular y a aquellas personas que quemen pirotecnia.


La Secretaría de Seguridad Pública informó que el pasado sábado 1 de septiembre se decomisaron en dos hechos distintos 7 kilos de pirotecnia que se vendía de manera ilegal. De éstos, 2 kilos en la colonia Paseos de las Torres y 5 kilos en Loma Dorada I.


Durante septiembre de 2017 fueron decomisados 103 kilos de productos pirotécnicos en 9 tianguis de la ciudad y en colonias como: Villas de la Luz, Villas de San Juan, Valle del Real, San Juan Bosco, Linares y San Felipe de Jesús.


Moisés Herrera Saldaña, consultor en seguridad señaló que quien contribuye en la compra venta de artefactos pirotécnicos participa en una cadena delictiva por lo que exhorta a la población a prescindir el uso de estos artículos.


Pedirle a la gente que no los use, que no los consuma porque la adquisición de los mismos es fomentar la ilegalidad. Y, además si los adultos tienen accidentes con la pirotecnia los menores están más propensos a sufrirlos.


La venta de estos artefactos está prohibida por lo que se venden de manera ilegal en nuestra ciudad y en los últimos años se viene haciendo mucho la venta por medio de las redes sociales. Consumir este tipo de productos es alentar a la delincuencia que busca otras vías de ganancias”, exhortó.


Herrera subrayó que si muchos de los productos pirotécnicos que se venden fabricados con autorización de la Sedena hay otros tantos que son importados de manera ilegal como cohetes chinos que no cumplen con la norma oficial.  


SIGUE LEYENDO

¡Sepárala! Colocan nuevos botes de basura en el Centro, ¿qué debes hacer?

¿Multarán o no en León a conductores que se nieguen al alcoholímetro?

Demolerán parte de la Feria de León


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx