Desaparecen a 4 en León desde hace un año y no se sabe nada

Desaparecen a 4 en León desde hace un año y no se sabe nada

Sucesos
|

Cuatro hombres fueron "levantados" en la colonia Santa Rosa de Lima y hasta la fecha no se sabe su paradero.

Policía municipal de León. Foto: Google.

Ha pasado un año del día en que cuatro hombres fueron privados de su libertad y pese a que el mismo Procurador de Justicia, adelantó que estarían por encontrarlos pero a la fecha no han dado más respuestas a la familia.

“Ya no nos dicen nada, detuvieron en ese tiempo a 12 personas y ya, ahí quedó, ya no han hecho nada más. Los detuvieron, pero ¿Nuestros familiares dónde están?”, dijo Fernando, sobrino de una de las víctimas.

El 8 de septiembre del año pasado, Cristóbal Lara Mora, de 43 años, Francisco Javier Domínguez, de 52, Roberto Emilio Ortega, de 21, y Sergio Rey, de 38, fueron “levantados” del depósito de cerveza “El Cony”, ubicado sobre el bulevar Antonio Madrazo de la colonia Santa Rosa de Lima.

Cristóbal es el dueño de dicho depósito, sus empleados son Roberto Emilio y Sergio Rey, con ellos estaba el electricista Francisco Javier quien llegó ese día a trabajar en la iluminación del negocio.

Hoy se cumple un año de ese hecho, en el que por lo menos 10 hombres fuertemente armados irrumpieron en el depósito y en tres camionetas se llevaron a las víctimas.

Un video que circuló en redes sociales comprobó lo que testigos vieron y declararon a ministeriales.

Familiares de cada uno de los hombres privados de su libertad, alzaron la voz ante el Subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, incluso se manifestaron para poder platicar con el alcalde Héctor López Santillana y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Todos los recibieron y les prometieron continuar en la búsqueda de sus familiares, pero ya ha pasado un año y ninguna autoridad les dice nada.

“Ya es un año y no es justo que a los familiares nos tengan aún con el alma en un hilo, prácticamente esto ya no es investigado”, expresó Fernando.

CAE BANDA ¿Y LAS VÍCTIMAS?

El 14 de septiembre, 6 días después de la desaparición de los cuatro hombres, la Policía Municipal logró capturar a Fernando, Gerardo, Diego Iván, Luis Armando, Everardo, Jonathan Alejandro, Jorge Antonio, Francisco Javier, Gerardo, Omar Alejandro, Carlos y Oscar Adrián por presuntamente privar de la libertad a dos personas y herir a otra más que se negó a irse con ellos.

A los detenidos les aseguraron 7 armas cortas, 7 largas, un lanzagranadas, una gorra, una máscara y cargadores. Entre los que destacan son el calibre .762, .223, .40 y .9 milímetros.

Tras la detención, testigos pudieron confirmar al Ministerio Público, que por lo menos 4 de ellos fueron los presuntos responsables de haber “levantado” a sus familiares el 8 de septiembre.

Además, el 15 de septiembre Agentes de Investigación Criminal (AIC), hicieron un cateo en domicilio de la colonia Jardines del Moral.

“Ahí encontraron la cartera, credenciales del “Cony” y una playera con sangre, pero de ahí ya no nos han dicho nada más”, contó uno de los familiares.


Los presuntos responsables de este y otro hecho, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa, pero a un año de esto la Procuraduría de Justicia no ha informado sobre su proceso penal ni la localización de las víctimas.

“Sólo queremos que no lo dejen en el olvido”, suplicó uno de los familiares.


 


Sigue leyendo:


Joven ejecutado en Las Trojes presuntamente vendía droga


Matan a balazos a 'El Medina', trató de refugiarse en una tienda de ropa


Sospechan de mamá y padrastro de niña de 4 años hallada sin vida en Guanajuato