Urge 'manota' al Teatro Manuel Doblado y no hay dinero

Urge 'manota' al Teatro Manuel Doblado y no hay dinero

Local
|

El Teatro Manuel Doblado cumple 138 años y le uuuuurge una millonaria transformación.

Foto: Especial.


El Municipio de León tiene listo el proyecto ejecutivo de rehabilitación y restauración del Teatro Manuel Doblado, que implica una inversión total para la obra de 204 millones 789 mil pesos, para lo cual no hay recursos asignados.


El director general del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores Riveira, señaló que la meta es concretar el siguiente trienio la primera etapa, que implica una inversión de 107 millones.

“Es tiempo ya de darle una muy buena remozada, resturación, remodelación, y puesta a punto para lo que merece el recinto, tenemos ya un proyecto ejecutivo que consta de dos fases, para el siguiente año vamos a empezar con una inversión importante y trabajar para conseguir los recursos. Pretendemos en los próximos tres años poder completar la primera fase”, comentó en entrevista para am Facebook.

El objetivo general es: “Consolidar la fachada, remodelar áreas comunes y actualizar la mecánica teatral para el óptimo funcionamiento de sus instalaciones, así como su equipamiento general”.


La primera etapa consiste en acciones como: Mecánica teatral, iluminación escénica, instalación eléctrica, instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales, restauración en fachada, superestructuras, estructura, cimentación, preliminares, según el proyecto de la Dirección General de Obra Pública.


Una segunda etapa incluiría: Remodelación y mantenimiento de la sala principal en plafones, pisos y paredes; crear cuarto de control eléctrico y electrónico; remodelación de camerinos; mantenimiento y remodelación de plafones de sala, vestíbulo, foyer; equipamiento de audio, iluminación y video; construcción de puente para conexión de áreas (tramoya), ampliación de armadura en caja escénica.


Celebran 138 años


Para festejar los 138 años del Teatro Manuel Doblado el ICL invita a eventos de danza, teatro y música.


El viernes 14 de septiembre se presenta la obra “Enemigo del pueblo”, -adapatación de la homónima publicada en 1883 por el noruego, Henrik Ibsen-; una producción de la Compañía Nacional de Teatro, ganadora del Premio Metropolitano de Teatro 2018, en categoría Mejor Adaptación. Los boletos son de 100, 350 y 450 pesos en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en Ticketmaster.


“Enemigo del pueblo”, narra la historia de un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local a partir del cual la economía comienza a resurgir; es entonces que el doctor, un hombre inteligente, desagradable y hermano del Alcalde, hace un descubrimiento que, por un lado, pone en riesgo la salud de la gente y por otro, afectaría intereses de un sector poderoso. Este dilema obligará al doctor a confrontar su ética e incluso a gran parte de los habitantes.


El 15 de septiembre se presenta, gratuitamente, la Compañía Internacional de Danza Tradicional Mexicana Tlen Touaxca y su 'Fiesta Mexicana', a las 19:00 horas.


Y la celebración concluye el domingo 16 de septiembre con la presentación de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, que iniciará a las 17:00 horas y también es acceso libre.


PARA SABER...


El Teatro Manuel Doblado es uno de los espacios culturales y escénicos más importantes de León y Guanajuato; además alberga la Galería Jesús Gallardo. Es sede del Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Programa Nacional de Teatro Escolar, Encuentro Nacional de Monólogos, Muestra de Teatro Leonés, Muestra Regional de Danza Folclórica, y más.