Triunfa Festival del Pambazo

Triunfa Festival del Pambazo

Local
|

El evento de San Francisco del Rincón reúne a cocineras tradicionales de diferentes municipios y locales, además de artesanos.

Gastronomía. Los pambazos fueron el platillo estelar del festival.


Con la visita de 4 mil personas, el “Primer Festival Gastronómico del Pambazo”, de San Francisco del Rincón, fue todo un éxito.


El evento contó con la participación de 15 cocineras tradicionales del municipio, así como de Salvatierra, Manuel Doblado, Pursíma y Pénjamo, dando una muestra de la cocina guanajuatense, aunque el platillo estelar fue el pambazo.


Además, las finalistas de la convocatoria que se realizó para el evento, Guillermina Granados, María Magdalena González, Ma. Dolores Hernández, y la ganadora y ahora cocinera tradicional, Marisela González, también presentaron sus ricos platillos.



Sin dejar de lado a los 15 vendedores de productos artesanales que pusieron en alto la calidad con la cuenta San Francisco, así como los 5 productores de bebidas como el licor, vino, tequila y mezcal, con programa de catas y degustaciones.


El evento en el que se vivió un ambiente familiar dio inicio en punto de las 11 de la mañana y finalizó a alrededor de las 7 de la tarde, contando con diferentes actividades culturales y espectáculos musicales con grupos y mariachis, quienes ambientaron en todo momento.


Una gran venta


Los asistentes realizaron largas filas para poder deleitar su paladar adquiriendo los platillos ofrecidos como, por supuesto los, pambazos, enchiladas con cecina, sopes, chiles rellenos y demás variedad de guisados ofrecidos.


El alcalde Ysmael López García, en compañía del director de Productos Turísticos del Estado, Rogelio Martínez Caballero, y regidores del Ayuntamiento, realizaron el corte de listón correspondiente a la primera edición de este festival gastronómico.


Para después llevar a cabo la entrega de reconocimientos a las cocineras tradicionales y productores que formaron parte de este gran evento.


En su mensaje, el primer Edil agradeció la presencia de las autoridades presentes y de los asistentes, a quienes señaló que se busca promover la diversidad que mantiene el municipio.


Faltó organización


Algunas personas mostraron su inconformidad con el evento, pues aunque celebraron la idea, sintieron que hizo falta organización.


“Estaba muy saturado todo, yo quería comprar comida, pero la verdad es que los espacios que destinaron estaban muy pequeños y todo muy junto, entonces ni siquiera puede pasar para formarme; las mismas filas eran muy largas y ni siquiera se distinguía a cual puesto correspondía, así que al final no compré nada”, señaló Arturo.


Por otro lado, hubo quienes reaccionaron a otro tipo de detalles que durante el transcurso del día presenciaron.


“No sé si es porque es el primer festival, pero siento que sí hicieron falta muchas cosas, porque la verdad yo no vi una buena seguridad y contemplando la cantidad de gente que está, sí hace falta; otra de las cosas que me di cuenta es que por ejemplo el sonido no está funcionando, cuando los cantantes suben al escenario se escucha muy mal el audio”, indicó Germán.


Otros disfrutaron el momento


Durante el evento hubo visitantes de distintos municipios y estados de la República Mexicana, como la familia Granados, provenientes de la ciudad de Toluca, quienes a su paso por el municipio disfrutaron del día en el Jardín Principal degustando de los platillos ofrecidos.


“Está muy buena la variedad de comida que hay, por ejemplo los pambazos nos gustaron muchísimo, porque son sabores que no habíamos probado antes y los tacos de carnitas, pulque y todo el sazón de aquí es muy bueno y con mucha variedad”, mencionaron.


Ciudadanos también disfrutaron de la variedad de comida, la venta de los distintos artículos y las actividades presentes.


“Creo que es muy bonito que se hagan este tipo de eventos aquí en el municipio, porque puedes venir y comprar de mucho tipo de comida y de productos que a veces ni conoces; ojalá que estas actividades sigan desarrollándose”, dijo Estela.