Asegura Bimbo que cada vez depende menos de México
Asegura Bimbo que cada vez depende menos de México

Asegura Bimbo que cada vez depende menos de México

México
|

En 10 años, las ventas de Grupo Bimbo se desligaron del mercado mexicano; en 2008 eran 68 por ciento del total, y ahora el 34 por ciento.

Depende Bimbo menos de México. Foto: Archivo


En diez años los ingresos de la trasnacional Grupo Bimbo se han desligado del consumidor mexicano y cada vez dependen más de las ventas en otros países, según una revisión de su situación financiera.


En 2008, al cierre del segundo semestre, las ventas en México representaban para la empresa del Osito 68 por ciento del total y el resto dependían de Estados Unidos y Latinoamerica.

Pero este año, al cierre del mismo periodo, el País significó para Bimbo solo 34 por ciento de sus ventas.

Sin embargo, al igual que el resto de las regiones en las que se comercializan los productos, las ventas netas en México han crecido, pues pasaron de 13 mil 316 millones de pesos en el segundo trimestre de 2008 a 24 mil 908 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con analistas, el cambio en la división de mercado es natural y positivo, derivado de su crecimiento constante, es decir, ha seguido un proceso de globalización prácticamente imparable en una década.

"Bimbo ya es una empresa de un tamaño considerable, entonces está buscando expandirse en otros países, en otros mercados, en los cuales no ha entrado anteriormente, al igual que reforzar su huella en los territorios donde ya está", explicó Erick Medina, analista en Intercam Casa de Bolsa.

En 2008 la empresa reportaba sus ventas divididas sólo en tres regiones: México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Pero ya en 2018, además de México y Latinoamérica, se contempla la región Norteamérica, la cual se integra por Estados Unidos y Canadá, y se agregó la región EAA (Europa, Asia y África).

Actualmente Grupo Bimbo opera en 32 países, destacó la empresa en una solicitud de información.

"Después de las adquisiciones de Weston Foods Inc., en 2009 y el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation North America en 2011, nos convertimos en el líder del mercado de productos de panificación en Estados Unidos.

"Asimismo, en 2011 iniciamos nuestra participación en el mercado europeo mediante la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee en España y Portugal"
, explicó la empresa.

El 28 de junio pasado Bimbo informó que completó la adquisición de Grupo Mankattan, empresa relevante en la industria de la panificación en China.

"Algunos de los beneficios que hemos encontrado en explorar otros mercados está, por ejemplo, intercambiar procesos y mejores prácticas entre las diversas organizaciones. Un ejemplo de esto es el pan Artesano, el cual fue creado en Colombia y hoy en día se encuentra en más de 20 países", detalló la compañía.

José Cebeira, analista en Actinver dijo que destacan las sinergias que se pueden hacer entre los países que cuentan con alguna planta de la compañía y otros a los que sólo se les envié mercancía, sin necesidad de tener una fábrica.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx