La caricatura racista de Serena Williams que indigna al mundo

La caricatura racista de Serena Williams que indigna al mundo

Deportes
|

Serena Williams es retratada como berrinchuda y su rival japonesa es representada como una tenista rubia

Serena Williams durante la final del US Open. Foto: AP


Serena Williams sigue en el ojo del huracán. Luego de la polémica por la final del US Open, en la que perdió ante la japonesa Naomi Osaka luego de una discusión con el juez de silla, Serena es protagonista de una caricatura en Australia y y miles de aficionados están indignados.


La imagen fue publicada por un diario de Australia y es obra del  artista Martin Knight. Se ve a Serena azotando su raqueta, tal como lo hizo en el partido, pero sus rasgos son exagerados, mientras al fondo el juez de silla le comenta a Osaka: "¿No podrías dejarla ganar?".



Muchos aficionados, a través de las redes sociales, han criticado también que el cabello de Osaka en la caricatura sea rubio, cuando en realidad sólo tiene mechones de ese color y su tez es morena oscura.



Al respecto, Martin Knight defendió el dibujo. "La dibujé (a Serena) como una mujer afroamericana. Tiene una potente constitución. Viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar. La dibujé como es, como una mujer afroamericana", declaró Knight para la cadena ABC.


Junto a la figura de Serena, en la caricatura se aprecia un chupón tirado, jugando con la idea de que es una niña haciendo un berrinche, lo que también ha sido muy criticado.


Como respuesta, un editorial del Washington Post calificó el dibujo como ofensivo y deshumanizante, mientras que la escritora JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, publicó irónicamente en Twitter: "Bien hecho, reducir a una de las más grandes mujeres deportistas vivas a motivos racistas y sexistas y convertir a la segunda más grande mujer deportista en un objeto sin rostro".