Películas para entender la tragedia del 11 de septiembre del 2001

Películas para entender la tragedia del 11 de septiembre del 2001

Espectáculos
|

Un día como hoy pero del 2001, ocurrieron cuatro atentados terroristas en Estados Unidos, estas son las películas basadas en la tragedia.

Reconocidos directores y actores se meten en la piel de quienes vivieron en carne propia esta tragedia./ Foto: Especial


Este 2018 se cumplen 17 años de la caída de la Torres Gemelas en Nueva York, uno de los momentos de mayor conmoción mundial que causó la muerte de cerca de 3000 personas.


Para entender un poco más sobre este momento histórico, estas son las películas que giran alrededor de esta tragedia.

11'09"01


Directores: Samira Makhmalbaf, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Sean Penn, Mira Nair, Amos Guitai, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Youssef Chahine.


Protagonistas: Emmanuelle Laborit, Tanvi Azmi, Ernest Borgnine, Mitsuko Baishō, Ken Ogata, George W. Bush, Henry Kissinger, Augusto Pinochet, Vladimir Vega, Sean Penn.


Esta es una película colectiva donde participan once directores, con once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI.


"La escena más conmovedora viene de la directora más joven, la iraní Samira Makhmalbaf. La contribución con más fuerza es la de Ken Loach", opina Philip French del The Guardian.

World Trade Center


Director: Oliver Stone.


Protagonistas: Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello.


El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin y Will Jimeno, intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia.


"Conmovedor tributo de Oliver Stone a aquellos que cumplieron con su misión el 11S", es la crítica de Ty Burr, del Boston Globe.

United 93


Director: Paul Greengrass.


Protagonistas: Richard Bekins, Khalid Abdalla, David Alan Basche, Opal Alladin.


Protagonizada por actores prácticamente desconocidos, el director británico logra un filme que transmite el drama y el heroísmo de los pasajeros del Vuelo United 93 que fue secuestrado y que se estrella en Pennsylvania, aunque su objetivo parecía ser la Casa Blanca. La película fue realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión.


Obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar: Mejor Director y Mejor Montaje.


"Un robusto, profundamente visceral y cautivador retrato de los trágicos eventos. Es tremendamente intrigante, sobre todo teniendo en cuenta que sabemos el final”, es la crítica de Claudia Puig, del USA Today.

Zero Dark Thirty


Director: Kathryn Bigelow.


Protagonistas: Jessica Chastain, Chris Pratt, Jason Clarke, Joel Edgerton, Mark Strong, Édgar Ramírez.


Esta cinta cuenta sobre cómo fue la cuptura y la muerte de Osama Bin Laden, el hombre detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias a la perserverancia de la agente especial Maya, por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.


Obtuvo un premio Oscar como Mejor Montaje de Sonido.


"Primero y ante todo, 'Zero Dark Thirty' es una película, y es endiabladamente buena. Es un film periodístico que sacude y pincha, que purifica el clamor y la confusión de una década con claridad en su narración", es la crítica de Richard Corliss, del Time.

Reign Over Me


Director: Mike Binder.


Protagonistas: Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler.


Charlie Fineman es un dentista de Manhattan que perdió a su familia en el 11-S, y con ella perdió también las ganas de vivir y la capacidad para superar la tragedia. Un día se encuentra con Alan Johnson, un antiguo compañero de la universidad. La recuperación de esa amistad le servirá en parte para aliviar el dolor.


"Una reflexiva, envolvente y a ratos conmovedora película que casi (y digo casi) justifica el uso del 11S como un instrumento dramático”, dice Glenn Kenny, de Premiere sobre esta historia.

Remember me


Director: Allen Coulter.


Protagonistas: Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Pierce Brosnan, Chris Cooper.


Tyler Roth es un joven afectado por el suicidio de su hermano, situación que desencadenará el divorcio de sus padres, incapaces de superar la traumática pérdida. Totalmente solo, y con una familia rota, conoce a una chica que hará que su vida vuelva a tener sentido.


Parecería que no tiene nada que ver con el 11 de septiembre, sin embargo, el final de esta historia, gira alrededor de los ataques de ese día.


"Una conmovedora historia de amor (...) Robert Pattinson tiene más registros de los que se adivinaron en su unidimensional papel del vampiro sexy", asegura Claudia Puig, del USA Today.

Fahrenheit 9/11


Director: Michael Moore


Protagonistas: Michael Moore, Ben Affleck, Stevie Wonder, George W. Bush.


Este es un documental que toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el 2000 para seguir su ascenso a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.


Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes como Mejor Película.


"Ante todo debe ser apreciado como un supremo ejercicio de la libertad de expresión democrática", opina A. O. Scott, del The New York Times.

Mi nombre es Khan


Director: Karan Johar


Protagonistas: Shahrukh Khan, Kajol, Christopher B. Duncan, Katie A. Keane.


Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, Rizwan comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre.


"'My name is Khan' pertenece a ese puñado de filmes hindúes sobre hindúes viviendo en la paranoica America post-9/11 y existe algo fascinante en contemplar este país a través de una lente de Bollywood, incluso cuando la historia es una especie de cuento de hadas", es la crítica de Rachel Saltz, del The New York Times.