Demandan industriales seguridad y Diego Sinhue responde que cortarán recursos a crimen

Demandan industriales seguridad y Diego Sinhue responde que cortarán recursos a crimen

Local
|

Piden empresarios al gobernador electo que modifique lo que sea necesario en la estrategia de seguridad para tener resultados. 

Foto: Especial


La Confederación de Cámaras Industriales Bajío demandó al gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez, que modifique lo que sea necesario en la estrategia de Seguridad para tener resultados.


Diego les aseguró que “la Unidad de Inteligencia Financiera va ser clave en eso y va para adelante”.


Desde la campaña Sinhue Rodríguez planteó la creación de esa nueva Unidad Estatal que contribuya al objetivo de cortar los circuitos financieros que alimentan de recursos al crimen organizado.



El Gobernador electo -que asume el próximo 26 de septiembre- también les dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar las reformas para que sean considerados como delitos graves el robo de combustible, la portación de armas y las facturas falsas.


El coordinador de Concamin Bajío, Ricardo Alaniz Posada; y quien intervino para hablar sobre el tema de seguridad, Mario Medrano Lozano, representante de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), evitaron pronunciarse ya sea a favor o en contra de la permanencia del actual secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.


“Vimos que, dentro de los grandes logros que tuvo el gobierno de Miguel Márquez, una asignatura pendiente es la seguridad, y no podemos tapar el sol con un dedo dado que hay un incremento en los índices (delictivos), tenemos una frontera de los Pueblos del Rincón con Los Altos de Jalisco que pareciera que es tierra de nadie, la ciudad de Celaya está equiparada a Reynosa, Tamaulipas, y otros ejemplos bastantes negativos”, opinó Mario Medrano en entrevista al término de la reunión.


El empresario de la vivienda insistió que la prioridad no es cambiar a los titulares sino la estrategia.


“Son facultades del Ejecutivo (nombramientos), no queremos un cambio en los titulares por sí mismo, lo que queremos es cambio de estrategia empoderando a las policías, haciendo a un lado la militarización. Si para la estrategia es necesario cambiar a los titulares, adelante, dos personas no van a cambiar la seguridad de un estado, lo que sí queremos es que nos digan cómo lo van a hacer”, apuntó.


Mario Medrano consideró que no es válido justificar la violencia estatal como un problema nacional.


“Aquí la falta de estrategia ha sido el abandono de los Municipios (a sus policías), hay que exigirles resultados, ellos son responsables, o se empoderan o no vamos a poder modificar nada”, indicó.


En tanto Ricardo Alaniz señaló que la petición en todas las áreas de Gobierno es evaluar el desempeño.


“A nosotros lo que nos interesa son los resultados, los titulares obviamente lo que el señor Gobernador electo considere conveniente nombrar, lo que nos interesa es qué estrategia aplicarán para que esos funcionarios que nombren, o si repiten los mismos, fijen las metas y se vayan midiendo si cumplen”.


El líder de Concamin urgió a las reformas legales para castigar con todo rigor a los delincuentes.


“Si sigue la 'puerta giratoria' podrás poner a las personas que sean (en áreas de Seguridad y Justicia) y va a seguir el problema, no es tanto el nombre si no la entrada y salida de los delincuentes”, apuntó.


Concamin le solicitó al próximo Gobernador un asiento en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.


Zapotillo, plan B


Durante la reunión Diego Sinhue comentó que es importante trabajar en un plan B para garantizar el abasto de agua en León y el estado, eso independiente a empujar a concretar el proyecto El Zapotillo.


Adolfo Lira Carillo, expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) Delegación Guanajuato, propuso evaluar la factibilidad de una presa en la zona de Sierra de Lobos.


Concamin Bajío pidió también espacios de participación en el Consejo de la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior), y como observadores en el Comité de Adquisiciones del Estado.


Diego Sinhue concluyó elogiando al gobernador Márquez y las finanzas sanas que tiene el Estado.


Sigue leyendo:


Confirman invitados especiales al Festival del Globo

Desde camioneta de lujo, balean a hombres en el Insurgentes

Investigan estrangulamiento de Médico en La Madero