Firma Hidalgo convenio con SCT, por la cobertura universal en telecomunicaciones
Firma Hidalgo convenio con SCT, por la cobertura universal en telecomunicaciones

Firma Hidalgo convenio con SCT, por la cobertura universal en telecomunicaciones

Local
|

Con la finalidad de garantizar este derecho constitucional en todas las regiones del estado.

Foto: Yurico Dávila

El gobierno de Hidalgo firmó un convenio de adhesión con su homólogo federal en materia de telecomunicaciones, que requerirá disminuir el tiempo de expedición en licencias de construcción y funcionamiento a siete y tres días, respectivamente, con la finalidad de garantizar la cobertura universal.

Con esto, Hidalgo es el primer estado en América Latina en simplificar el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones como antenas, fibra óptica y radio bases, con la finalidad de reducir la brecha digital. 

Al signar este convenio, el gobierno estatal avanza para garantizar el derecho constitucional a las telecomunicaciones con mayor cobertura telefónica y de internet en todas las regiones del estado.

SISTEMA ARES
El convenio de adhesión fue signado entre el gobernador Omar Fayad y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, para lo que se utilizarán más de 3 mil 700 inmuebles del patrimonio de Hidalgo para el sistema Ares.  

Durante el evento “Hidalgo por la cobertura universal en telecomunicaciones” celebrado en Zapotlán, el secretario indicó que el beneficio de dicho convenio “es disminuir la tramitología para poder instalar telecomunicaciones en los hogares”. 

Ruíz Esparza indicó que las empresas participantes en dicha instalación requieren “de permisos de construcción y de funcionamiento que lleven un mínimo de tiempo”. 

INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE DÓLARES
Cabe mencionar que la inversión del proyecto será de 5 millones de dólares, cantidad que el titular de la SCT especificó “es de la industria (…) por parte de los empresarios de telecomunicaciones”. 

El proyecto se efectuará a través del sistema Ares, que garantiza el acceso a las tecnologías de información de banda ancha, internet y telecomunicaciones a un costo bajo. 

DE 3 A 7 DÍAS SIMPLIFICACIÓN DE LICENCIAS: FAYAD
En su discurso, el mandatario dio a conocer que las licencias de funcionamiento para la industria en telecomunicaciones pasarán de cien a tres días para la emisión de este documento fundamental para atraer inversiones.

Además, Fayad Meneses detalló que actualmente las licencias de construcción en cuestión de telecomunicaciones demoran 100 días, tiempo que se acotará a siete. 

El gobernador indicó que el marco regulatorio para dichas disposiciones deberá de concluirse el 30 de noviembre de este año.

CRECIMIENTO E INVERSIÓN EN HIDALGO: SCT
En su mensaje, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT indicó que Hidalgo "está haciendo historia" al señalar que la entidad se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento económico.

Al indicar que el crecimiento de  5.1 por ciento repercutió en la atracción de 33 mil millones de pesos que indicó, generarán más de 42 mil empleos durante la operación y construcción de proyectos tales como la cervecera Modelo y la planta de energía en Nopala. 

BANDA ANCHA
El titular de la SCT mencionó que la instalación de banda ancha conectará a Pachuca con la Ciudad del Conocimiento. 

Ruíz Esparza mencionó que el convenio permitirá utilizar la estructura inmobiliaria de Hidalgo para tener "sitios en donde se puedan instalar antenas y nodos con tal de llevar telecomunicaciones".

Añadió que “hoy existe una red compartida que se está instalando en todo el país, ya hay en este momento 34 por ciento de la población beneficiada, siete estados conectados y 17 pueblos mágicos”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx