Acusan vecinos cierre de compuertas de canal
Acusan vecinos cierre de compuertas de canal

Acusan vecinos cierre de compuertas de canal

Local
|

Obra del distribuidor que conecta la autopista León-Salamanca afecta el sistema del drenaje pluvial y provoca inundaciones en sus hogares.

Con ayuda de maquinaria retiraron lodo y basura en los canales y compuertas que los vecinos aseguran que empeoran las inundaciones. Fotos: Staff am.


Dos años consecutivos de inundaciones, varias noches de incertidumbre por temor a que el agua suba y varios miles de pesos en pérdidas, ahogaron la paciencia de vecinos de Parques La Noria, Esperanza de Jerez, Jesús de Nazareth y Bosques Reales.


En la mañana, cuando las aguas negras ya habían descendido pero con las visibles secuelas de la torrencial lluvia, los ánimos se subieron entre los damnificados y como el año pasado, el 26 de septiembre de 2017, bloquearon el cruce de Timoteo Lozano y Delta, con ayuda de piedras, llantas, ladrillos y cuerdas.


Su reclamo fue el mismo: la construcción del distribuidor para la autopista León-Salamanca afectó el desempeño del sistema de drenaje pluvial de la zona y ha empeorado las inundaciones.


Cerca de las 9:40 de la mañana restringieron el acceso al crucero y afirmaron que no desistirían hasta que se les diera un solución real, y no temporal como un año atrás.


Elementos de Policía y Tránsito llegaron a vigilar la zona y a desviar a los automovilistas. Personal de diferentes dependencias llegó a dialogar con los afectados.


“Aquí había muy buen drenaje pluvial, en quince años que llevamos aquí no se había inundado así”, dijo con evidente molestia una vecina a un funcionario local que intentó negociar con ellos.


Los afectados acusaron que trabajadores de la constructora decidieron cerrar las compuertas de un canal cercano para evitar daño al material.


“No vamos a decir que antes no nos inundábamos, siempre se nos ha encharcado la calle pero nunca pasaba del estacionamiento de los parques, y desde el año pasado con la construcción de ese puente, ve hasta dónde nos ha llegado”, señaló Ernesto Sandoval, vecino de Parques la Noria.


El año pasado en temporada de lluvias fueron seis veces las que se inundaron, cada día con mayor intensidad.


“Nunca niveles tan altos y menos como pasó ahora, el año pasado comentaron ingenieros que era muy incómodo para su personal trabajar con las compuertas abiertas, pero les devolvemos la pregunta: ¿Será cómodo vivir entre el agua?”, reclamó Esther.


La construcción del distribuidor de la autopista León- Salamanca, al sur de la ciudad, comenzó en mayo del año pasado a cargo de la empresa Vyse.


“Es eso, todos sabemos que es eso, ahora el agua no llegó de enfrente porque está el tope que se levantó a la entrada, ahora nos llegó por acá atrás, todo lo que venía de la Noria”, mencionó Jaime López.


“Pregunté en todos lados y todos sabemos que es por culpa de la obra esa”, señaló Salvador Salmerón.


Los vecinos exigían un documento con acuerdos firmados y un grupo aceptó ceder pero al acercarse a la zona del bloqueo para pedir la liberación de la vialidad, otro grupo se opuso y decidieron continuar impidiendo el paso.


“Durante la madrugada nunca los vimos a ustedes que vinieran aquí a ayudarnos”, expresó otro de los afectados.


Tras casi seis horas y media, y mientras maquinaria retiraba los restos de suciedad y basura en la zona, los habitantes poco a poco dejaron el lugar y finalmente las autoridades retiraron los elementos con los que se bloqueó la vialidad y la circulación se normalizó.


La paciencia se había ahogado y flotó la molestia con un bloqueo, pero al final los habitantes desistieron en su acción.


Afecta lluvia obra



La intensa lluvia del lunes interrumpió los trabajos de rehabilitación de la red de distribución de agua potable en la colonia Lomas del Campestre al llenarse de agua la trinchera o ‘ventana’ que Sapal abrió en medio de la calle Lomas del Madroño. La obra inició en marzo pasado y se prevé concluya en diciembre; benefiaría a colonias como: Cañada del Campestre, Lomas del Campestre, Pueblito del Campestre, La Lluvia y La Loma.


Provoca deslave



Un deslave provocó un hueco de unos seis metros de ancho debajo del Malecón del Río a la altura de la colonia Santa María de Cementos. Desde temprano, elementos de Protección Civil de León acudieron para trabajar en la zona y colocar costaleras. El agujero se hizo luego por la corriente del río durante la madrugada de este lunes. 


SIGUE LEYENDO

Vetan Ley del 'mantenido' en Guanajuato

Desaparece adolescente. Activan Alerta Amber por Alicia Nayeli

'Explosiva' venta de pirotecnia por internet


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx