Presentan Premios Estatales de Cultura
Presentan Premios Estatales de Cultura

Presentan Premios Estatales de Cultura

Local
|

Reconocerán a hidalguenses que produzcan y promuevan las tradiciones en los distintos municipios de Hidalgo.

El ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 50 mil pesos.

Este martes se presentó la convocatoria de los Premios Estatales de Cultura, edición 2018, proyecto que busca rescatar las tradiciones de cada uno de los municipios de Hidalgo, así como el talento de sus habitantes.

Cada una de las categorías en las que se puede participar tiene el nombre de un  hidalguense que representa cada área, informó la Secretaría de Cultura del estado.

Estas categorías son: Trayectoria literaria, representada por Margarita Michelena, quien fuera una poetisa, crítica literaria, periodista y traductora mexicana. En esta podrán participar profesionales en el ámbito de la literatura.

Otra área es: Investigación del patrimonio histórico y artístico, representada por Elisa Vargas, quien es historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en la historia del arte. En esta podrán proponerse profesionales del ámbito académico con trayectoria en diversas ramas de artes y humanidades.

Otra categoría es Artes y tradiciones populares de Hidalgo, la cual es representada por Francisco R. Luna, quien fuera poeta, pintor, militar, gobernante, tlachiquero y promotor consumado de la cultura otomí-hñähñu. Es esta podrán ser postulados creadores populares a nivel individual y colectivo en el área de artesanía, música tradicional, danza, cocina y medicina tradicional.

Una categoría más es: Mérito artístico, representada por María Teresa Rodríguez, quien fuera pianista mexicana. Fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música. En esta podrán participar profesionales en la esfera de la creación artística con trayectoria de al menos 25 años.

También se encuentra el área de Promoción de las lenguas originarias, representada por Ildefonso Maya, escritor, investigador, artista plástico náhuatl y promotor de esa cultura en la huasteca. Podrán postularse hablantes, capacitadores, escritores y promotores de lenguas originarias con presencia histórica.
 
Por último, la categoría: Promoción y difusión de la cultura popular, la cual es representada por Raúl Guerrero Guerrero, quien incursionó en la investigación de las comunidades indígenas de Hidalgo. Podrán postularse personas dedicadas a la promoción y gestión de la cultura.

Estas son las seis categorías en las que podrán participar las personas con talento. La convocatoria quedará abierta a partir de este día y hasta el 31 de octubre del año en curso.

El ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 50 mil pesos, el cual será entregado en una ceremonia pública.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx